Te contamos la definición de layout

Layout es una palabra que viene del inglés y que no forma parte del español, y portanto, no está incluida en la Real Academia Española (RAE). Se utiliza sobretodo en el ámbito tecnológico, empresarial y de diseño en general y significa "plan", "diseño" o "disposición".

La traducción literal del inglés es “diseño”, aunque también podría usarse la palabra “plantilla”, que es la más utilizada en la jerga del diseño en general. Es normal usar este término para referise a la planta de una obra de ingeniería o de construcción, así como de la disposición de un ambiente cerrado con todos sus elementos.

Tipos de layout según la temática

Vamos a clasificar el layout según el ámbito en el que se utilice, ya que cambia un poco el concepto:

  • Diseño web: En la creación de páginas webs por ejemplo, para referirse a la distribución de los elementos tales como los encabezados, los párrafos, el pie de página, etc., es decir, todo aquello sobre lo que se va edificando la web y que le da una identidad propia.
  • Arquitectura: Si se trata de un apartamento, sin embargo, se referirá a la distribución de las habitaciones, ventanas, puertas y demás en unos metros cuadrados determinados.
  • Redacción de textos: Se especifica en este caso como layout a la forma en la que se vería un documento; el tipo de letra, la cantidad de párrafos, el espaciado entre líneas, etc. En resumen, se refiere al conjunto de elementos que da forma visual a un texto y lo hace más (o menos) apetecible al lector.
  • Empresarial: Relacionado con el apartado de arquitectura, se trata de la organización de los puestos de trabajo físicos en una empresa. Es decir, en donde se encuentra ubicada la zona de recepción, los cubículos en donde trabajan los oficinistas, el despacho de dirección, la zona de comedor, etc. Un buen layout permite a los trabajadores desarrollar su actividad de forma eficiente o, en caso de ser un espacio para los clientes, que éstos puedan visitar su local y encontrar lo que necesiten de forma sencilla.

Layout en la informática

El término layout es muy usado en la informática, ya que ésta contiene a sistemas operativos que trabajan en base a disposiciones o interfaces para el usuario. Tanto , Mac OS como  trabajan con ventanas que hacen referencia a distintos programas o aplicaciones, y la disposición o interfaz general es llamada layout.

En Internet es frecuente que existan layouts de variados temas, como las páginas web, y que sean vendidos o bien para uso público, aunque en general queda especificado quién fue el autor o autora de dicha plantilla o layout. La idea es que muchos de estos layouts son modificables por el usuario, para ajustarse a sus necesidades específicas.