Qué es la dBi en referencia a una antena Wi-Fi

La dBi en referencia a una antena Wifi es la cantidad de decibelios de ganancia o decibelios isotrópicos, que en una antena Wifi, indica el área de radiación en función del valor de estos. Así, en el caso de que una antena Wifi tenga más dBi, quiere decir que tendrá una mayor concentración de potencia y por tanto de señal. Es un factor importante a la hora de adquirir una antena. Veamos en profundidad, cómo funciona la dBi en una antena.

¿Cómo funciona una antena Wi-fi?

Una antena Wifi sirve para establecer una red de comunicación inalámbrica, especialmente utilizadas para conseguir una conexión a internet. Se encarga de redirigir la energía hacia una dirección específica o bien hacia varias direcciones.

La antena Wifi cuenta con tres propiedades fundamentales que son: la ganancia, la dirección y la polarización.

La ganancia es una medida a través de la cual se puede medir el incremento de la potencia. Se calcula como la suma del incremento en energía que la antena suma a la señal de radio de frecuencia. Si la ganancia aumenta el ángulo de radiación será más pequeño, por tanto tendrá una mayor distancia de cobertura pero el ángulo será más reducido. Esta área de cobertura es lo que se conoce con el nombre de ancho de haz.

El ancho del haz es la separación angular entre los puntos de media potencia (3dB) en el patrón de radiación de la antena en cualquier plano, por lo tanto existirá un ancho de haz horizontal y un ancho de haz vertical.

¿Para qué sirven los decibelios isotrópicos (dBi) de una antena Wifi?

Los decibelios isotrópicos (dBi) sirven para comparar la ganancia de las antenas en referencia a una antena isotrópica (una antena que produce una radiación multidireccional y que se utiliza como referencia para definir los parámetros de las antenas reales).

Así, hay que tener en cuenta que a mayor cantidad de dBi, conseguirás una mayor potencia y por tanto una mejor calidad de la señal en un punto en concreto, de modo que será necesario situar correctamente la antena para aprovechar toda la potencia.



A la hora de elegir la antena Wifi adecuada, deberás analizar si necesitas una antena para interior o para exterior, ya que en algunos casos será necesario recurrir a una antena de largo alcance que cubra las necesidades de locales más amplios. En cualquier caso, siempre podrás recurrir a la opinión de un especialista en este tipo de antenas para conseguir la más útil y conseguir una red Wifi acorde a tus necesidades.

Sabías qué...

Para optimizar la recepción de la señal del router, es recomendable colocar las dos antenas de forma perpendicular: una en horizontal y otra en vertical. La recepción mejora debido a que las antenas quedan orientadas en el mismo plano.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
202 votos, promedio: 4,06 de 5
Cargando…