Spoots

10 costumbres prohibidas en Arabia Saudita

Arabia Saudita es sin duda uno de los destinos más apasionantes y exóticos que podemos encontrar alrededor del mundo. A pesar de eso, la entrada al país para hacer turismo no es fácil, y es necesario cumplir ciertos requisitos para poder visitarla.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la sociedad árabe conserva unas costumbres y tradiciones muy arraigadas, que en ocasiones puede impresionar al viajero que llega procedente de otras culturas. Descubre en Spoots cuales son aquellas tradiciones que debes de cumplir si decides viajar hasta éste pais.

    Índice
  1. 1 El cine está prohibido
  2. 2 Comer cerdo es ilícito
  3. 3 No hay más religión que el Islam
  4. 4 Sólo se permite utilizar la mano derecha
  5. 5 No se puede comprar alcohol
  6. 6 No se puede comprar en las horas de rezo
  7. 7 Las mujeres no pueden conducir
  8. 8 Está prohibido ensalzar el amor y la amistad
  9. 9 Está prohibida la libertad de expresión
  10. 10 Prohibido hacer fotografías
  • 1

    El cine está prohibido

    En Arabia Saudita, las salas de cine están prohibidas, por lo que el séptimo arte no es una de las opciones de ocio que puedas barajar en este país.

    El motivo por el cual las salas de cine no están permitidas en Arabia Saudita es por el hecho de que es un lugar en el cual puede producirse libremente el acercamiento entre hombres y mujeres, algo que no está permitido en el país antes del matrimonio. 

  • 2

    Comer cerdo es ilícito

    Los amantes de la carne de cerdo deben de saber que no encontrarán ningún tipo de carne de este animal en Arabia Saudita. El motivo se debe a que estamos en un país profundamente arraigado a su religión, el Islam, por lo que tal y como profesa esta creencia, el cerdo está completamente prohibido, hasta tal punto que ni siquiera es posible ver a este animal en ningún lugar del país.

    El cordero ,y sobre todo el pollo, son dos de los dos tipos de carne que un árabe come con más frecuencia.

  • 3

    No hay más religión que el Islam

    Al contrario que en otros países en los que conviven en personas, culturas y religiones completamente diferentes unas de otras, lo cierto es que en Arabia Saudita no es posible tener otra religión diferente a la del Islam.

    En el país árabe los niveles de tolerancia son tremendamente bajos en muchos aspectos cotidianos de la vida, y esto se ve con mayor claridad en la religión. Según argumentan ellos, en la tierra del Profeta no cabe otra religión que no sea la del Islam.

    En los aeropuertos cualquier símbolo de otra religión, como un rosario o un crucifijo, pueden ser confiscados.

  • 4

    Sólo se permite utilizar la mano derecha

    Al contrario que en otras culturas en las que no hay una función específica para el uso de la mano derecha o de la mano izquierda, en Arabia Saudita la mano derecha es la con que deben de realizarse la mayoría de las acciones de la vida diaria.

    Debemos de saludar, comer, coger cosas o indicar algo siempre utilizando la mano derecha. En el caso de la mano izquierda, esta solo se usa para la limpieza personal, quitarse los zapatos o la ropa, y jamás debe de ofrecerse para ningún otro tipo de tarea, ni siquiera en el caso de tener la mano derecha ocupada.

    La razón por la cual se lleva tan estrictamente esta costumbre se debe a la creencia de que el lado derecho simboliza la felicidad y los buenos augurios.

  • 5

    No se puede comprar alcohol

    En Arabia Saudita, la comercialización de alcohol está completamente prohibida, al igual que su transporte, importación o exportación. De hecho, la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica de forma clandestina es un crimen castigado de forma muy dura, con penas de cárcel o latigazos, pues además de ser delito es un falta grave que va en contra de las leyes del Islam.

    Tanto es así que ni siquiera es posible vender alcohol u ofrecerlo a los no musulmanes, ni siquiera cómo símbolo de hospitalidad.

  • 6

    No se puede comprar en las horas de rezo

    Existen ciertas horas al día en las que no es posible acceder a ningún comercio. Estas horas son las que se dedican al rezo, y el horario de estas oraciones va variando en función de la posición que ocupe el sol en cada momento del día.

    Existen un total de 5 rezos diarios, cada uno de los cuales tiene una duración de entre 30 y 45 minutos, por lo que en estos intervalos de tiempo, todas las tiendas y comercios deberán de permanecer cerrados.

  • 7

    Las mujeres no pueden conducir

    En Arabia Saudita está prohibido que las mujeres conduzcan un coche, de hecho es el único país del mundo en el que existe esta prohibición. Es tan estricta esta ley que incumplirla tiene penas de prisión.

    Lo más curioso es que se trata de una de las prohibiciones que ha desatado más polémica en el país, ya que en otras épocas la mujer conducía sin ningún problema por calles y carreteras. La “explicación” de los oficiales saudíes es que el levantar la ley incitaría a conductas como la pornografía, el divorcio y la prostitución.

    En Arabia Saudita, sin embargo, afirman que el hecho de dejar conducir a una mujer equivaldría a la pérdida de la virginidad de la mujer. Por este motivo se ven obligadas a depender de un hombre para poder trasladarse.

  • 8

    Está prohibido ensalzar el amor y la amistad

    Celebrar el amor o la amistad, hacer una declaración de amor en público o mostrar afecto hacia otra persona es una de las prácticas que jamás debes de hacer en Arabia Saudita, ya que las muestras de afecto en público están completamente prohibidas.

    Dias tan especiales como puede ser el de San Valentin, celebrado en multitud de países del mundo, no tienen cabida en Arabia Saudita, donde las rosas rojas, los regalos y detalles románticos son vetados de los establecimientos para evitar su celebración. Muchas tiendas, de hecho, optan por cerrar sus establecimientos en esta fecha con el fin de evitar problemas con las autoridades.

  • 9

    Está prohibida la libertad de expresión

    De entre todas las rígidas costumbres que caracterizan a Arabia Saudita, sin duda que una de las que más llama la atención de las personas que no pertenecen a esta sociedad es la prohibición en la libertad de expresión.

    Ocurre en el caso de la familia real, la cual es considerada sagrada, o el Islam. No se admite ningún tipo de crítica en los medios informativos, y por otra parte las manifestaciones en la calle son ilegales.

  • 10

    Prohibido hacer fotografías

    Arabia Saudita es un país muy restrictivo en lo que se refiere a la toma de imágenes y publicación de las mismas en medios, como los periódicos o Internet. De hecho, los fotógrafos deben de tener especial cuidado en este aspecto, ya que la toma de fotografías y publicación de las mismas, especialmente de edificios gubernamentales, conlleva penas de cárcel e importantes multas económicas.

Arabia Saudita es un país complicado, con una cultura muy diferente a la que estamos acostumbrados y con leyes muy restrictivas que debemos de cumplir, seamos o no ciudadanos de ese país.

¿Sabías qué...?

No existe visado para entrar en Arabia Saudita. Solo se puede entrar al país presentando ante el Estado la invitación formal de un residente. Además, los hoteles piden a las parejas el acta de matrimonio, y en el caso de no tenerla se asignarán habitaciones separadas.