Conectores y puertos del PC

Leonardo Navas González
Conectores y puertos del PC

Casi cualquier necesidad de comunicación moderna se puede manejar con una solución inalámbrica para transferencias archivos, transmisión de video, conexiones periféricas, etc. Todo esto se puede lograr sin una conexión física, pero los conectores y puertos siguen siendo muy útiles, es por eso que es importante que tengas conocimientos de todos  los tipos de conectores y puertos del PC con distintas formas de conexiones: USB, HDMI, Thunderbolt y otros más.

Tipos de conectores y puertos del PC

Las conexiones físicas en una PC siguen siendo la forma más rápida y confiable de transferir datos, es por eso que es importante saber qué cable o enchufe va a dónde y por qué. Vemos todos los tipos de conectores y puertos de una computadora que existen.

Podría interesarte: 11 mejores auriculares calidad/precio, 11 mejores auriculares con micrófono y 11 mejores brazos/soportes para monitores.

Puertos y conectores USB

1
Conectores y puertos del PC - Puertos y conectores USB

De los tipos de conectores USB para PC, FireWire es básicamente obsoleto. SATA externo está casi extinto. Solo Thunderbolt puede representar un desafío serio, pero faltan años para una adopción generalizada.

Los puertos USB vienen en forma de matriz, aunque los más comunes son USB-A y USB-C. USB-A es el conector alargado no reversible con esquinas en ángulo recto, mientras que USB-C es la alternativa más nueva y reversible con esquinas redondeadas. Ambos pueden funcionar a diferentes velocidades, dependiendo de la generación de tecnología USB que admitan.

  • El USB 2.0: es el más lento que se encuentra normalmente en la actualidad, con solo 480 Mbps.
  • El puerto USB 3.0: oficialmente ahora conocido como USB 3.2 gen 1, generalmente es de tipo USB-A y son azules para que se pueda distinguir de los puertos USB 2.0 y otros puertos. Los puertos USB 3.2 Gen 1 pueden funcionar a hasta 5,000 Mbps o 5 Gbps.
  • Los puertos USB 3.1: oficialmente USB 3.2 Gen 2, son aún más rápido y funcionan hasta 10 Gbps, mientras que USB 3.2, oficialmente llamado 3.2 Gen 2 × 2, puede funcionar a hasta 20 Gbps en determinadas circunstancias.
  • El USB 4.0: está en el horizonte, y aunque probablemente no es más rápido que el USB 3.2 2 × 2, unifica los estándares para hacer que el esquema de nombres sea menos confuso y mejora la compatibilidad del dispositivo.

Puertos y conectores Thunderbolt

2
Conectores y puertos del PC - Puertos y conectores Thunderbolt

Es un nuevo tipo de conexión para PC que fue desarrollado por Intel con el nombre en clave Light Peak. Como sugiere su nombre, Thunderbolt estaba destinado inicialmente a ser una conexión de fibra óptica capaz de 10 Gbit / s, casi el doble del ancho de banda de USB 3.0.

La última generación, Thunderbolt 3.0, utiliza la interfaz física USB-C y es capaz de velocidades de transferencia de datos de 40 Gbps. Esta conexión también funciona como una conexión A / V compatible con DisplayPort 1.2. Con este conector puedes conectar en cadena hasta siete dispositivos diferentes, tanto pantallas como periféricos, desde un puerto Thunderbolt. Aunque existen limitaciones basadas en los tipos de dispositivos conectados.

Puede usar Thunderbolt para conectarte a cualquier dispositivo USB, pantalla o producto Thunderbolt. Este tipo de puerto ha demostrado ser competitivo con la tecnología USB gracias a su velocidad y versatilidad. Sin embargo, USB 4.0 podría incorporar la tecnología Thunderbolt, por lo que es posible que tengamos los estándares unificados en el futuro.

Apple fue el primero en incluir este tipo de conector en las PC de producción. Otros fabricantes están comenzando a seguir este ejemplo, pero solo en productos de alta gama. Incluso si tienes el puerto, no hay mucho que conectar a él además de monitores compatibles con DisplayPort y una pequeña, pero creciente, selección de discos duros externos.

Puertos y conectores para PC DisplayPort

3
Conectores y puertos del PC - Puertos y conectores para PC DisplayPort

DisplayPort fue una de las dos conexiones A / V  y la otra es HDMI, desarrolladas a mediados de la última década. Esta conexión se desarrolló específicamente teniendo en cuenta los monitores de computadora y está destinada a ser el reemplazo digital de DVI.

DisplayPort es un tipo de conexión reconocido como una obra maestra técnica. Combina video y audio en una sola conexión y ofrece mucho más ancho de banda que HDMI en generaciones comparables.

DisplayPort 1.2 era capaz de manejar conexiones 4K a 60Hz en 2010, mientras que HDMI luchaba incluso por administrar 30Hz. Hoy en día, el DisplayPort más capaz es la versión 2.0, con una velocidad de datos máxima de hasta 77,3 GB por segundo a la capacidad máxima, suficiente para varios monitores 4K en una sola conexión o hasta una única pantalla de 16K con compresión habilitada. Al igual que su hermano, Thunderbolt, DisplayPort permite configuraciones de conexión en cadena.

Puertos y conectores para PC HDMI

4
Conectores y puertos del PC - Puertos y conectores para PC HDMI

La Interfaz multimedia de alta definición (HDMI) comenzó a producirse en 2003 como reemplazo de todas las conexiones A / V anteriores. Fue construido para ser un cable que lo hace todo, combinando audio y video sin comprimir para una calidad de imagen máxima. Con ese fin, tuvo un éxito masivo, convirtiéndose en el tipo de conexión más común para PC y consolas de juegos en todo el mundo.

A pesar de ser técnicamente inferior a DisplayPort en algunos aspectos, HDMI es más que adecuado para la mayoría de los usuarios. Es un enchufe simple y fácil que puede manejar altas resoluciones de pantalla. Sus desventajas, como la imposibilidad de conectarse en cadena y las longitudes de cable más cortas, generalmente no son una preocupación.

Puertos y conectores Ethernet para PC

5
Conectores y puertos del PC - Puertos y conectores Ethernet para PC

El Wi-Fi puede ser la forma más popular de conectarse, pero para una mejor velocidad y confiabilidad, Ethernet sigue siendo el rey. Este simple conector, que se parece un poco a una toma de teléfono, ha servido a las necesidades de las redes durante tres décadas y sigue siendo muy confiable.

Ethernet es usado con mayor frecuencia para conectarse a Internet, pero no es tan veloz si utilizas una conexión Wi-Fi. Sin embargo, las transferencias de datos mediante tu red local sí son mucho más rápidas, con soporte en algunos dispositivos de hasta 10 Gbit.

Este tipo de conexión también es más privado, ya que es mucho más difícil espiar una conexión Ethernet que una inalámbrica.

Conector para PC VGA

Conectores y puertos del PC - Puertos y conectores Ethernet para PC

El VGA es una conexión analógica hoy reemplazada por DVI. Es uno de los conectores que pese a su antigüedad, todavía son útiles para PC antiguas.

Conectores para PC DVI

Conectores y puertos del PC - Puertos y conectores Ethernet para PC

Si tienes integrada una tarjeta gráfica compatible, puedes disfrutar de las definiciones superiores a FHD y 3D, mediante conectores DVI-D y DVI-D Dual Link.

Ahora ya conoces todos los tipos de CONECTORES Y PUERTOS del PC, tantos modelos antiguos como modernos, así como sus  funciones y velocidades correspondientes, para hacer la elección correcta.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Conectores y puertos del PC”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preguntas y respuestas.