Cómo compulsar mi DNI – ¡Guía paso a paso!

                 

Todos los trámites legales que debes conocer para compulsar tu DNI, desde su utilidad, las entidades que lo gestionan, dónde y cómo encontrarlas, hasta los requisitos que te pedirán en cada una de ellas para obtener tu compulsa rápidamente. Si resides fuera de España o eres extranjero, también te aconsejaremos sobre cómo conseguir tu compulsa de forma sencilla y gratis.

Todos los ciudadanos españoles estamos obligados a solicitar nuestro DNI desde los 14 años. En dicho documento se muestra tanto el nombre y apellidos como el domicilio de residencia y los nombres de nuestros padres.

Es por tanto una herramienta indispensable para confirmar nuestra identidad en cualquier situación, ya sea pública o privadas.
El no llevar el DNI encima puede acarrear consecuencias, como multas o detenciones en caso de que una gente de policía nos lo pida en el ejercicio de sus funciones.

 

1

¿Por qué es necesario compulsar el DNI?


Para evitar cualquier problema, existen las fotocopias compulsadas, que aseguran que la fotocopia que portas es idéntica a la original y por tanto, tiene la misma validez.

En muchas administraciones piden dicha copia compulsada ya que, deben tener una copia oficial en sus registros (becas, oposiciones, etc.).

Esto se hace para evitar fraudes y falsificaciones ya que, de otro modo, cualquiera podría falsificar una copia de tu DNI, presentarla y hacerse pasar por tu persona física, como de hecho ocurre en otros países fuera de España que no tienen tal regularización.

2

¿Qué necesitas para compulsar tu DNI?


¿Qué necesitas para compulsar tu DNI?

Antes de llegar al sitio, debes asegurarte de llevar contigo:

  • Un DNI, necesario para cotejar que eres quien dice ser.
  • Una fotocopia, por si no tienen fotocopiadora en la entidad que lo compulsa.
  • 3€ para pagar la compulsa (según qué casos puede salirte gratis).
3

¿Dónde compulsar el DNI?


¿Dónde compulsar el DNI?

Ayuntamiento

Según la ciudad donde residas, el precio puede variar entre 1 y 3 euros, pero lo que no cambia es su sencillez; con solo pedírselo al funcionario te hará la fotocopia y compulsará tu DNI en menos de un minuto.

Incluso si tiene buena voluntad o si el trámite es para algo relacionado con el Ayuntamiento (bolsas de empleo por ejemplo), podría salir gratis.

Comisarías de la policía o guardia civil

Otros funcionarios autorizados a compulsar DNI son los cuerpos de seguridad. ¿El problema? Suelen ser reacios a hacerlo sobre todo si te coincide justo el día en el que todo el mundo le da por ir a hacerse DNI o pasaportes.

Lo bueno de esta opción es que te saldrá gratis en la mayoría de los casos. Si es para algo del Estado, no deberían de cobrarte nada como norma general.

Notario

Su precio varía entre 5 y 15 euros, y es la opción más rápida si no se dispone de las anteriores. No tendrás más que encontrar a un notario en tu ciudad, concertar una cita y llevar el DNI.
El notario además no pondrá ningún inconveniente, haciendo compulsas para todo tipo de trámites legales.

Consulado

Tanto para los españoles fuera de España como para los extranjeros, en las embajadas o consulados pueden compulsar la copia del documento de identidad, previo pago de las tasas correspondientes.



¿Te ha sido de utilidad?
4.142 votos, promedio: 3,99 de 54.142 votos, promedio: 3,99 de 54.142 votos, promedio: 3,99 de 54.142 votos, promedio: 3,99 de 54.142 votos, promedio: 3,99 de 5
4.142 votos, promedio: 3,99 de 5 votados
Cargando…