Cómo saber cuál es la tarjeta gráfica en un PC

Saber cuál es la tarjeta gráfica de un PC es una información importante que algunos usuarios desconocen. Sin embargo, sabiendo el modelo de tarjeta que tiene su ordenador podrán hacer diversas tareas como por ejemplo sustituirla por una tarjeta compatible con mejores características  cuando necesitamos instalar drivers. En cualquier caso, averiguarlo es sumamente sencillo y apenas te llevará unos minutos.

Formas de identificar la tarjeta gráfica de tu ordenador

La tarjeta gráfica es conocida también con el nombre de tarjeta de video son piezas del hardware de un ordenador que trabaja entre el monitor y la placa base. Se encarga de establecer la comunicación entre ambos para que se puedan mostrar las imágenes. Para saber qué tipo de tarjeta gráfica tiene tu ordenador, tienes dos opciones:

Acceso desde Windows

Siempre y cuando tengas todos los drivers instalados, podrás comprobar qué tarjeta gráfica tiene tu ordenador siguiendo estos pasos:

  • Pincha en el botón de Inicio que verás en la parte izquierda inferior de la pantalla y selecciona el comando Ejecutar.
  • Se abrirá una nueva ventana en la que deberás escribir dxdiag. A continuación, pincha en Aceptar.
  • Aparecerá una nueva pantalla con el nombre del modelo exacto de la tarjeta gráfica pinchando en la pestaña de Pantalla.

Acceso desde el administrador de dispositivos

La segunda opción para comprobar la tarjeta gráfica de tu ordenador es acceder desde el administrador de dispositivos. Para ello, sigue los pasos que se indican a continuación:

  • Localiza el icono de Mi Pc y con el botón derecho selecciona “Propiedades
  • En la siguiente pantalla aparecerán numerosos datos relacionados con el ordenador. Dirígete al menú situado en la parte izquierda, y pincha en “Administrador de Dispositivos”.
  • Aparecerá una nueva ventana en la que podrás comprobar todos los dispositivos de nuestro ordenador. Podrás localizar la tarjeta gráfica en “Adaptadores de Pantalla“. Ahí podrás ver el modelo de tarjeta gráfica asociado a tu pc.

Acceso desde un software externo

Existe otra opción que consiste en utilizar un software externo. En este caso hablamos de GPU-Z. Este programa gratuito no solamente te revelará el modelo de tu tarjeta gráfica, sino que te dará información acerca de otros datos relacionados con tu tarjeta como por ejemplo la velocidad, cantidad de memoria, número de núcleos de procesamiento…

Este programa no requiere es gratuito y es muy rápido y sencillo de utilizar, además de ser muy completo pues te informa de la temperatura del ordenador, el consumo de energía, la velocidad del ventilador entre otros parámetros.

 



Para conocer las características detalladas de tu tarjeta gráfica, debes dirigirte al sitio web del fabricante, de este modo podrás saber si es compatible con determinados juegos o programas que necesites ejecutar en tu ordenador. Esto será algo que deberás de tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta gráfica.

Sabías qué...

La primera tarjeta gráfica fue desarrollada por IBM en 1981. Se llamó MDA (Monochrome Display Adapter), trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla; contaba con una memoria RAM de video de 4 Kb, por lo que sólo podía trabajar con una página de memoria.

¿Te ha sido de utilidad?
1.166 votos, promedio: 3,98 de 51.166 votos, promedio: 3,98 de 51.166 votos, promedio: 3,98 de 51.166 votos, promedio: 3,98 de 51.166 votos, promedio: 3,98 de 5
1.166 votos, promedio: 3,98 de 5 votados
Cargando…