Cómo averiguar quién me ha llamado

Averiguar quién ha llamado al teléfono es una de las cuestiones que nos planteamos cuando se trata de una llamada cuyo número, no aparece en nuestra agenda telefónica. En la actualidad existen diversas aplicaciones que te permiten ver la procedencia de un número telefónico en concreto. Así podrás saber si se trata de una llamada spam o no. Si quieres saber cómo llevarlo a cabo, no te pierdas la siguiente información. Ahora podrás saber quién llama fácil y rápidamente.

Alternativas para identificar un número de teléfono

Anteriormente al uso de los teléfonos móviles, era muy común recibir llamadas de origen desconocido en el teléfono fijo. Sin embargo, antes de que existiera el servicio de identificación de llamadas, era difícil localizar al titular de esa línea.

En la mayoría de los casos, las llamadas insistentes de números de teléfono que no conocemos, suelen pertenecer a lo que se conoce como spam telefónico. El spam telefónico es una práctica habitual de empresas de servicios o telemarketing, que se dedican a llamar a usuarios de telefonía para ofrecerles sus servicios. Sin embargo, suelen utilizar diferentes números de teléfono e incluso llaman con número desconocido. En estos casos, puede ser realmente molesto recibir este tipo de llamadas.

Hoy día, con el auge de los servicios de telefonía, cada vez más avanzados, esta tarea se ha simplificado. Localizar un número de teléfono ya no es una tarea tan complicada, y en apenas unos segundos podemos saber quién llama y decidir si nos interesa o no contestar.

Actualmente, la forma más fácil de localizar un número telefónico es accediendo a las webs especializadas en este tipo de servicio. Se pueden usar de forma gratuita y es suficiente con introducir el número telefónico que te ha llamado para acceder a los datos disponibles. También puedes ver si hay más usuarios que han recibido esa llamada de un número desconocido. Si quieres saber quién llama al móvil o fijo, las más utilizadas son las siguientes.

1

ListaSpam.com

ListaSpam.com

La web de ListaSpam.com ofrece un servicio gratuito de búsqueda para saber a quién pertenece un número telefónico. Es una de las webs más utilizadas tanto en España como en Latinoamérica. Cuentan con una base de datos que alberga más de 50000 números telefónicos. Muchos de ellos han sido catalogados como “números spam“.

El funcionamiento es tan sencillo como introducir en la barra, el número de teléfono acerca del cual deseamos obtener datos.

Al introducirlo nos aparecerá donde se localiza ese número de teléfono desconocido. También podrás ver las posibles denuncias que ese número ha recibido por parte de otros usuarios de la web. Si has sido víctima de las llamadas de este número telefónico, también puedes escribir un comentario acerca de la información que tiene sobre este número.

2

Quienmellama.com

Quienmellama.com

Otro de los servicios gratuitos para adivinar la procedencia e incluso la titularidad de un número telefónico, es quienmellama.com. Al acceder a la portada de la página web, encontraremos una barra de búsqueda para introducir un número telefónico. Aquí nos aparecerá, si las hubiera, la localización y los comentarios de otros usuarios que han recibido estas llamadas

Los comentarios de los usuarios, son muy útiles para saber de dónde procede ese número de teléfono que llama incluso varias veces. Generalmente, este tipo de llamadas suelen pertenecer a empresas de servicios.

El uso de esta web es gratuito y muy rápido. En pocos segundos puedes ver quién llama al móvil o al fijo.

3

Infotelefonica.es

Infotelefonica.es

Un servicio más para poder identificar un número de teléfono es que ofrece la guía de infotelefonica.es. Este servicio sirve para que, además de localizar un teléfono desde la barra de búsqueda, puedas aportar información acerca de cualquier teléfono que consideres que es spam. Esto puede ser de gran ayuda para otros usuarios, los cuales también hacen sus aportaciones.

Gracias a este web de teléfonos, en el caso de que un número de teléfono esté registrado, podrás saber información y ver los comentarios de otras personas que han recibido la misma llamada. Nuevamente se trata de un servicio completamente gratuito y rápido.

4

Tellows.es

Tellows.es

Una web especialmente interesante para la localización de números de teléfono es tellows.es. Además de ofrecer el servicio de identificación telefónica, esta web cuenta con otros apartados. Por ejemplo, aquí puedes encontrar un blog con artículos relacionados con este tipo de teléfonos o consejos para protegerse contra el spam. Además, dispone de una aplicación móvil e incluso una tienda en la que encontrarás servicios para bloquear llamadas entre otras cosas.

En tellows.es disponen, además, de un mapa térmico desde el cual podremos observar aquellas zonas del mundo en los que se produce mayor actividad telefónica relacionada con el spam.

Una opción muy completa para poder identificar números telefónicos y acceder a información de utilidad acerca de quién te ha llamado.

5

Aplicaciones de identificación de números telefónicos para móviles

Aplicaciones de identificación de números telefónicos para móviles

Otra alternativa mucho más directa es instalar una aplicación de identificación telefónica en el teléfono móvil. Existen diversas opciones, algunas de ellas con diferentes funcionalidades. La idea es que directamente, tu teléfono móvil identifique quién llama. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Truecaller: esta app se instala en el teléfono móvil y, directamente, te servirá para gestionar los contactos que ya tienes en la agenda. Además, podrás bloquear los números desconocidos u ocultos.
  • Mr. Number: en este caso, la aplicación ofrece la posibilidad de bloquear números de teléfono y almacenarlos para guardarlos en dos listas diferentes. Por un lado, una lista que pertenece a una base de datos de números identificados como spam o fraude. Por otro lado una lista con una base de datos en la que se almacenan aquellos que se consideran sospechosos.Es una aplicación muy intuitiva que te servirá para librarte de las molestas llamadas telefónicas que no te interesan.
  • Whoscall: esta aplicación para teléfonos móviles es otra de las alternativas más efectivas para la identificación de llamadas. En concreto, esta app está especializada en identificar números ocultos o desconocidos. Cuando el usuario recibe una llamada de este tipo, la app identifica el número. Si se trata de una empresa de telemarketing, lo bloquea al instante. También actúa contra mensajes spam. Y lo mejor de todo es que trabaja offline, por lo que no necesita internet para funcionar.
6

La lista Robinson

La lista Robinson

Una última alternativa para usuarios de España, es apuntarse a la lista Robinson. La lista Robinson es una base de datos que permite que las personas se apunten para evitar recibir llamadas spam. También puedes bloquear otro tipo de notificaciones publicitarias que provengan de empresas a las que no hemos facilitado nuestros datos.

Puedes configurar este bloqueo para llamadas telefónicas. También te servirá para evitar recibir correo postal, correos electrónicos o cualquier otro tipo de publicidad.

¿Cómo puedo darme de alta en la Lista Robinson?

El proceso para darse de alta en la Lista Robinson es muy sencillo. Solamente hay que acceder a la página web oficial e introducir una serie de datos: nombre completo, DNI, sexo, email y fecha de nacimiento.

En la siguiente opción tendremos que especificar los medios a través de los cuales no queremos recibir ningún tipo de publicidad. Puedes elegir entre: correo electrónico, teléfono fijo o móvil, SMS, MMS y correo postal.

Por otro lado, si eres cliente de una empresa pero quieres dejar de recibir llamadas de ella, puedes revocarlas desde la Lista Robinson.

Como último recurso puedes contactar directamente con la Sección del Ciudadano de la Agencia Española de Protección de Datos. De este modo te asegurarás de no recibir ningún tipo de spam telefónico.



Si te preguntas a menudo “¿quién me ha llamado?”, estas opciones son las más apropiadas. Debes tener en cuenta que, por una cuestión de privacidad de datos, no es posible realizar la identificación de usuarios particulares de telefonía. Sin embargo,  sí podrás hacerla de empresas de servicios.

Sabías qué...

En el año 1995, el 8% del mail que se recibía era spam. En 2009 había aumentado hasta un 81%.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
125 votos, promedio: 4,07 de 5
Cargando…