10 comandos básicos para principiantes en Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos, sobre todo cuando de instituciones oficiales y entes se trata, por su capacidad de personalización, distribuciones que se ajustan a las necesidades de cada uno, etc.

Ahora bien, si antes te hemos enseñado cómo instalar Linux en tu ordenador, ahora en realidad vamos a darte una primera lección en cuanto a lo que tiene que ver con los principales comandos, los más básicos que te permitirán comenzar a adentrarte en este entorno.

1

Cat ($ cat prueba.txt)

El comando Cat proviene directamente de concatenar, y se trata de una de las principales utilidades de Linux, si tenemos en cuenta que al aprovecharla, podremos visualizar el contenido de un archivo de texto sin la necesidad de un editor, lo que por supuesto nos permitirá ahorrar muchísimo tiempo.

2

Ls ($ ls /home/directorio)

Ls es el siguiente de los comandos de Linux que no debemos dejar de tener en cuenta cuando de organización se trata, pues proviene directamente del concepto de listar, y lo cierto es que nos permite listar el contenido de un directorio o fichero, con lo que no tendremos problemas para hallar lo que buscamos.

3

Cd ($ cd /home/NombredelDirectorio)

Cd, que proviene de la idea de cambiar directorio, es un comando de Linux que es perfecto para acceder a una ruta de archivos o carpetas diferente al que tenemos en vista en ese momento. Por ejemplo, si estamos en el directorio /home y queremos acceder a /home/ejercicios ponemos “$ cd /home/ejercicios”.

4

Touch ($ touch /home/prueba1.txt)

Touch es el comando de Linux que nos permite crear un archivo vacío, y si ya existiera, nos ofrece la posibilidad de actualizar la hora del mismo.

5

Mkdir ($ mkdir /home/NombredelDirectorio)

En Linux no solo podemos usar los comandos para pasar de un directorio al otro, sino también crear uno nuevo a partir del concepto de make directory o Mkdir, de nuevo asignando el nombre que queramos.

6

Cp ($ cp /home/prueba.txt /home/respaldo/prueba.txt)

Proviene este comando de Linux evidentemente del mismo concepto de copiar que tenemos en Windows, y se trata de uno fácil de aprender a utilizar, asignando siempre primero el directorio de origen y luego el de destino.

7

Mv ($ mv /home/prueba.txt /home/respaldos/prueba2.txt)

Este comando de Linux te permitirá mover un archivo a una ruta específica, pero eliminarlo luego del directorio de origen, como el tradicional Cortar de Windows. Al igual que Cp, en la sintaxis se especifica primero el origen y luego el destino.

8

Rm ($ rm /home/prueba.txt)

Y si hablamos de los comandos de Copiar y Cortar tenemos que mencionar por supuesto también el de Eliminar. Se trata del llamado RM, y en este caso, tenemos opciones internas que nos permitirán en algún caso eliminar los archivos pidiendo confirmación, y en otro, de forma directa. Por supuesto, es un comando algo riesgoso, así que mejor que aprendas a utilizarlo como corresponde.

9

Pwd ($ pwd)

Otro de los comandos clásicos de Linux que tiene su correlativo en Windows, pues se trata del que nos permite imprimir directorio de trabajo de una forma rápida y sencilla.

10

Clear ($ clear)

Otro de los comandos de Linux que no puedes perder de vista es el denominado Clear, que tiene que ver por supuesto con limpiar, en este caso el terminal. Y es que cuando lo ejecutamos, le dejaremos como recién abierta.



Linux es un entorno no por nada escogido por millones de personas en todo el mundo, e incluso con una amplia recepción por parte de instituciones oficiales y otras, y por supuesto puede llevarnos algún tiempo aprovecharlo al máximo a los que venimos de Windows.

Sin embargo, utilizando estos comandos que te hemos enseñado y algunos otros que de seguro tú mismo consigues descubrir con el paso del tiempo, no tenemos dudas de que en poco serás todos un experto en las distintas distribuciones de este sistema operativo libre, incluso al punto de poder aconsejar a sus nuevos usuarios.

Sabías qué...

La mascota de Linux es un pingüino. Y no solo eso, sino que no lo es casualmente. Linus Trowald, creador de este sistema operativo de código abierto, se inclinó por este gracioso personaje al recordar que había sido picado por un pingüino siendo niño. Con el paso del tiempo, incluso existen homenajes y todo tipo de recordatorios acerca de Tux, que es como se llama este simpático personaje, y todo el mundo sabe que hacen referencia a Linux.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.610 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…