Cómo hacer un collage de fotos

Gracias a las nuevas herramientas y el enorme avance de las tecnologías, hoy en día poseemos un sinfín de opciones para hacer un collage de fotos. Así pues, si eres un amante de la imagen y adoras dar rienda suelta a tu imaginación realizando creaciones locas y llenas de ingenio, este artículo de Spoots es ideal para ti, porque vas a conocer las claves.

Por fortuna, hoy no hace falta juntar varias fotos físicas, recortar, agrupar y hacer una toma con la cámara que simule un collage que después puedas escanear o mostrar desde tu álbum. Ahora la tecnología ofrece programas, software online y aplicaciones geniales para llevar a cabo tu propio collage de fotos en pocos minutos.

1

Programas de edición de fotografía

Programas de edición de fotografía

Los programas de edición de imagen y fotografía son los más clásicos que desde antaño utilizamos para esta labor. Ejemplos como Photoshop o Picasa son objeto de la vena creativa de millones de personas en todo el mundo.

La mecánica con estos programas suele ser crear un nuevo archivo e ir abriendo otros que posteriormente arrastras y sitúas según tus preferencias en el que creaste previamente. Puedes también añadir un fondo, escribir mensajes y cambiar la perspectiva de cualquier imagen a tu gusto usando las herramientas del software.

En general, el manejo de los programas de edición de imágenes para realizar collages suele ser bastante sencillo e intuitivo, dado que las herramientas se implementan en menús con iconos muy simples.

2

Software online

Software online

Actualmente se puede localizar en la red mucho software online que no requiere de descarga para ser usado. Por lo general tan solo hace falta crear una cuenta y aprender a manejar los sencillos procesos para crear collages.

Photovisi o Fotor son algunos de los más utilizados para la creación. Lo normal es que funciones en torno a un archivo nuevo al que puedes añadir un fondo y letras, así como importar tantas imágenes como quieras que se suben de forma automática a tu documento. Una vez allí los puedes mover, cambiar de perspectiva, etc.

Suelen ser de manejo muy sencillo y sin un exceso de opciones para que resulten más intuitivos y simples a todo tipo de usuario.

3

Aplicaciones móviles

Aplicaciones móviles

Otro nuevo mundo para hacer collages es el de las aplicaciones móviles. Herramientas como Photo Grid o Pic Collage son solo la punta de iceberg de un mundo sinfín que tiene una cantidad de apps enorme para este fin.

El manejo de las apps móviles para los collages suele ser similar al del software online. Creas un nuevo documento al que vas subiendo todo tipo de archivos, fondos y mensajes que te permiten fabricar tu propio mundo en imágenes. A veces implementan esquemas y marcos predeterminados, aunque también las hay de manejo libre.

Como puedes imaginar, la creación de collages con apps móviles es muy intuitiva y sencilla. De hecho, muchas de ellas aportan su propia red social, por lo que podrás compartir tus resultados con tus mejores amigos.

4

Programas de edición de vídeo

Programas de edición de vídeo

Una opción más singular y menos especializada para crear collages son los programas de edición de vídeo. Aunque su función real no es esa, se puede hacer este tipo de archivos y hasta podrían ser animados y dotados de movimiento, aunque esa labor ya es para nota.

En este caso, solo hay que importar las imágenes deseadas, bajarlas al timeline creando nuevas pistas de vídeo donde irá cada foto en herramientas como Avid Pro o Premiere, pinchar sobre ellas y situarlas en el lugar que desees en el vídeo que estás creando. También puedes añadir fondos, efectos y letras.

Una vez has terminado todo el proceso, tan solo tienes que exportar el trabajo en algún tipo de archivo que te sea manejable y habrás creado tu bonito collage personalizado.



Obviamente, si no te aclaras con la tecnología, siempre podrás juntar todas las fotos físicas y hacer una toma, como dijimos al principio. Es más rudimentario, pero igualmente efectivo si lo piensas bien. Tómatelo como un ejercicio de trabajos manuales. Aunque realmente merece la pena aprender a manejar las herramientas actuales, pues son sencillas, intuitivas y divertidas.

Sabías qué...

El pintor Pablo Picasso es considerado como el inventor de collage gracias a su obra de 1912 Naturaleza muerta con silla de rejilla. No obstante, esta aseveración no está exenta de polémica, pues otros especialistas consideran a Georges Braque como el precursor de esta modalidad.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.789 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…