Qué es un código binario y cómo funciona

Todas las computadoras utilizan un lenguaje llamado código binario, basado en sucesiones de bits de 0 y 1 que, utilizando el álgebra de Boole permite codificar entradas y salidas, haciendo uso la informática de este sistema para que las computadoras puedan cumplir sus funciones.

La CPU recibe todo ese conjunto de números binarios mediante señales eléctricas que interpreta y distribuye a los demás componentes.

1

¿Qué es el código binario?

Es un conjunto de números binarios, en concreto 0 y 1, que busca representar números en base 2, de modo que según la posición de cada número, este tiene un determinado valor que la máquina puede interpretar para llevar a cabo una orden.

Cada número se presenta con un bit, que reduciéndolo a la mínima expresión sería como cuando encendemos y apagamos una bombilla; 0 para apagado y 1 para cuando encendemos y el circuito comienza de nuevo a funcionar.

2

Cómo funciona un código binario

Cómo funciona un código binario

Cualquier palabra, texto y vídeo se puede representar con conjuntos de bits de 0 y 1, esto significa, que si alguien escribe una determinada secuencia de 0 y 1 activará cierto comando que la computadora entenderá sin importar que esté en binario.

Para ello, utiliza potencias de base 2 (ya que recordemos que tiene dos dígitos o bits, 0-1).

Si quisiésemos escribir el número 21 por ejemplo, procederíamos así:

Siendo:

2^0 = 1
2^1= 2
2^2 = 4
2^3 = 8
2^4 = 16

Solo tendrás que sumar los números del cuadro que tengan “1” y así sumaría 18+4+1 = 21

Incluso se puede convertir en vez de decimal a código hexadecimal, que utiliza letras, por lo que las posibilidades son realmente muy grandes.

3

Cómo convertir un texto o número a código binario o viceversa

En internet existen numerosos conversores de texto normal o números en base 10 (del 0 al 9) a código binario. Para ello, solo necesitas ingresar a alguna herramienta que te permita realizar la conversión de forma instantánea.

A continuación, te nombraremos 3 herramientas para convertir texto o números a código binario, o viceversa.

  • TraductorBinario.com
  • CalculadoraConversor.com/ascii-a-binario/
  • es.ConvertBinary.com

Existen más herramientas alrededor de la web. Además, puedes descargar aplicaciones para convertir de binario a ascii o viceversa, con tan solo buscar en la tienda de aplicaciones de tu teléfono móvil.



Sabías qué...

Para convertir cualquier número decimal al sistema binario, tan solo debes dividirlo entre dos e ir anotando los restos. Cuando termines anota primero el último resto y así hasta el primero y tendrás tu número en binario.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.664 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…