Cómo clonar un disco duro sin importar el formato

Clonar un disco duro es una acción que se lleva a cabo cuando se quiere copiar la integridad del contenido de un disco original a un disco de destino. Esta opción es muy útil cuando se necesita pasar información a un disco duro de mayor capacidad o cuando el disco duro que estamos usando debe ser restaurado a un estado anterior. De este modo, todos los datos del sistema operativo, aplicaciones, particiones… se transferirán de un disco a otro. A continuación verás cómo hacer el proceso de clonación de un disco a otro.

Paso a paso para realizar la clonación de un disco duro a otro

La mejora del rendimiento del disco duro es una de las opciones más habituales por las que se realiza una clonación. Lo que se consigue es mejorar notablemente el sistema de almacenamiento del equipo, lo cual incidirá en su rendimiento. Uno de los cambios más frecuentes que se realizan es el paso de un disco duro HDD a un disco duro SSD. Esto se debe a las múltiples cualidades de los discos duros SSD, los cuales son mucho más silenciosos, rápidos y tienen un menor consumo.

Existen algunas herramientas especialmente pensadas para facilitar la tarea de clonación de discos duros. A continuación verás cómo seguir el paso a paso.

1

Comprobación de los datos almacenados

Comprobación de los datos almacenados

El paso previo para realizar la clonación de un disco duro a otro, es comprobar todo el contenido almacenado en el disco duro de origen. En ese caso, lo que se debe hacer es acceder al disco duro y eliminar todos aquellos archivos que no necesitamos. De este modo el proceso será más rápido.

Esta comprobación previa incluye, además, un análisis para asegurarse de que los archivos que se van a transferir no están dañados y, además, están libres de cualquier tipo de infección por malware.

Otro paso que se debe hacer es el de localizar aquellos archivos obsoletos o archivos temporales que han sido generados por el sistema operativo, y que están ocupando espacio en el disco duro.

2

Realizar una copia de seguridad

Realizar una copia de seguridad

El siguiente paso para clonar un disco duro es realizar una copia del contenido almacenado. Esta copia debe hacerse cuando se haya hecho la comprobación y limpieza de los archivos existentes.

Al hacer una copia de seguridad, se evita la pérdida de información que puede ser provocada por cualquier fallo durante el proceso de clonación del disco.

3

Herramientas para clonar el disco duro

Herramientas para clonar el disco duro

En la actualidad existen muchas opciones disponibles que facilitan la tarea de clonar un disco duro. Las opciones más fiables y efectivas son las siguientes:

Macrium Reflect (Windows)

Macrium Reflect es una herramienta gratuita pensada para usuarios que no tienen amplios conocimientos informáticos. Gracias a esta herramienta el proceso de clonado resulta más sencillo.

Macrium Reflect, permite entre sus múltiples opciones, realizar copias de seguridad. La interfaz es sumamente sencilla e intuitiva y, tras detectar los discos duros disponibles, automáticamente ofrecerá la opción de realizar la clonación o has una imagen del disco.

Durante el proceso de clonación del disco duro, aparecerá un asistente gráfico en todo momento. De este modo podrás seguir el paso a paso sin complicaciones. Un clonador de disco duro disponible para Windows, que se ha convertido en una de las opciones favoritos para usuarios sin experiencia.

Carbon Copy Cloner (Mac)

En el caso de que estés utilizando un ordenador Mac, el proceso de clonado puedes llevarlo a cabo con ayuda del programa Carbon Copy Cloner. No es un software gratuito, pero cuenta con un mes de prueba, de modo que es una buena opción si quieres probarlo.

Carbon Copy Cloner realiza la clonación del disco duro en Mac, de forma sencilla. Además ofrece numerosas opciones. Por ejemplo, puedes programar la realización de una copia de seguridad para que se realice en una hora determinada, realiza un guardado temporal de los archivos que hayas eliminado e incluso ha simplificado el modo de gestionar las copias de seguridad.

Para ponerlo en marcha, solamente debes conectar el disco duro de destino, iniciar la aplicación y seleccionar la opción “Clonar la unidad entera de tu equipo en una externa“.

Existen otras muchas opciones para clonar el disco duro como por ejemplo AOMEI Partition Assistant o EaseUS Partition Master entre otras. Es cuestión de consultar el modo en el que funcionan y elegir el que mejor se ajuste a tus conocimientos.

4

Comienza el proceso de clonado del disco duro

Comienza el proceso de clonado del disco duro

Ahora que ya has seleccionado el programa que quieres usar para clonar el disco duro, y has hecho los pasos previos, es el momento de comenzar con el proceso de clonado del disco duro.

  • Para comenzar, hay que conectar el disco duro de destino en el ordenador
  • A continuación debes iniciar el programa que hayas elegido para realizar la clonación. Reinicia el ordenador para que la aplicación detecte la nueva unidad de almacenamiento
  • Ahora será el programa en cuestión, el que irá marcando el paso a paso para realizar la clonación. Solamente hay que seguir las indicaciones
  • Si la clonación ha sido satisfactoria tendrás dos discos duros que contendrán exactamente la misma información. El último paso será indicarle al ordenador qué disco duro debe elegir al iniciar el arranque. Este proceso se hace desde la BIOS del ordenador, accediendo al apartado de gestión de discos


Si el proceso de clonación de discos duros ha sido satisfactoria, el ordenador iniciará tomando como base el nuevo disco duro. Podrás comprobar como el proceso de inicio es más rápido. También el rendimiento del disco duro es notable. Un proceso sencillo y muy útil para mejorar el equipamiento de tu ordenador.

Sabías qué...

La plataforma Netflix necesita alrededor de 3,3 millones de gb de espacio en su disco duro para poder almacenar todas sus películas.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
75 votos, promedio: 4,15 de 5
Cargando…