Cómo cambiar extensión de archivo en Windows

Cambiar la extensión de un archivo en Windows es una forma de poder corregir archivos erróneos o bien para conseguir abrirlos con un determinado programa. En Windows existen dos alternativas para poder realizar esta acción, aunque lo más recomendable es configurar el sistema operativo para que las extensiones que muestre sean las correctas. Descubre cómo hacerlo.

Paso a paso para comprobar la extensión de un archivo

El primer paso que debes seguir antes de proceder al cambio de la extensión de un archivo, es saber la extensión del mismo pues en algunas versiones de Windows, esta opción aparece deshabilitada. Para poder visualizarlo debes seguir este procedimiento:

  • Si tu explorador es Windows 8 o algunas de las versiones siguientes, debes abrir el Explorador de archivos. Selecciona la opción Vista que verás en la parte superior y asegúrate de habilitar la opción Extensiones de nombre de archivo.
  • Si tu versión es anterior a Windows 8 debes acceder a Panel de control>Apariencia y personalización. Dentro de esta opción debes hacer click sobre Opciones del Explorador de archivos, y comprobar que no está seleccionada la opción Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido.

Paso a paso para modificar las extensiones

Cuando ya tenemos habilitada la opción para comprobar las extensiones de los archivos podemos renombrarlo para modificar esta extensión. Para ello debes de hacer lo siguiente:

  • Pincha en el archivo y haz click con el botón derecho. Elige la opción “Cambiar nombre”.
  • A continuación, únicamente debes renombrar el archivo añadiendo un punto (.) seguido del nombre de la extensión: Ej (.jpg, .xls) y borra la antigua. Es importante que no dejes ningún espacio entre el punto y la abreviatura de la extensión.
  • Cuando hayas renombrado correctamente el archivo con la extensión correspondiente, pulsa la tecla Intro. Aparecerá una ventana con un aviso acerca de que el archivo podría queda inutilizable o cualquier otro mensaje adicional. Acepta para poder realizar la modificación.

De este modo tendrás tu archivo modificado con la extensión que necesitas en apenas unos segundos.



Colocar la extensión de archivo adecuada nos permitirá poder trabajar con los archivos de forma cómoda, interactuando con los programas que trabajan específicamente con ellos. Sin en algún momento tu archivo no funciona, comprueba siempre la extensión y elige el programa adecuado para utilizarlo. Renombrarlo será muy fácil cuando ya conoces el procedimiento.

Sabías qué...

El conocido formato .jpg muy habitual en las fotografías, debe su nombre a la abreviatura de Joint Photographic Experts Group, el grupo de expertos que creó este formato.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1.859 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…