Barra de herramientas de Excel: sus partes y para qué sirve

La barra de herramientas de Excel es el lugar en el que se concentran todos los iconos más importantes de la herramienta. Se encuentra en la parte superior del programa y desde aquí se pueden seleccionar diversas tareas como por ejemplo la edición de un archivo, el cálculo o los gráficos que se deseen insertar entre otras muchas funciones. A continuación comprobamos sus funciones principales y para qué sirven cada uno de los elementos.

¿Cuál es la función de la barra de herramientas de Excel?

En la barra de herramientas de Excel se encuentran los iconos más importantes de la aplicación y los que los usuarios utilizan con mayor frecuencia. Se le conoce también con el nombre de barra de botones y desde ella podemos realizar todo tipo de acciones sobre el archivo que estemos editando.

A continuación vamos a ver cuáles son cada una de las partes que conforman la barra de herramientas de Excel.

1

Barra de Inicio


Barra de Inicio

La primera opción que aparece en la barra de herramientas de Excel es la barra de Inicio. Dentro de esta barra, encontraremos los elementos que se indican a continuación:

  • Portapapeles: desde aquí podremos pegar contenidos del portapapeles, cortar una parte del documento, copiarlo e incluso copiar un formato determinado.
  • Fuente: esta opción nos permite modificar el estilo de la fuente que utilices así como aplicar todo tipo de efectos ya sean negritas, cursiva, subrayados, aumento y disminución del tamaño o el tipo de letra. Dentro de esta misma opción existe la posibilidad de poner un borde a las celdas que seleccionemos, e incluso poner un color de relleno o un color a la fuente que estemos utilizando.
  • Alineación: en esta opción podremos trabajar con el texto alienándolo hacia la parte superior, central o inferior. Podremos, además, orientar la dirección del texto sobre el que estamos trabajado, centrarlo, ajustarlo y justificar el texto.
  • Número: podremos elegir la forma en la que queremos que se muestren los números o valores de una celda, el porcentaje o moneda y la fecha/hora.
  • Estilos: este apartado nos permite definir el estilo que queremos para las celdas, podremos resaltar las más importantes, crear una tabla o copiar el estilo de una celda determinada a otro conjunto de celdas.
  • Celdas: desde aquí podremos insertar columnas, pestañas, eliminarlas, e incluso definir el tamaño de las filas o columnas.
  • Modificar: en este apartado podremos ver la suma total de un conjunto de celdas, copiar fórmulas, borrar datos, organizar un conjunto de datos o seleccionar un texto determinado.
2

Barra de insertar


Barra de insertar

La barra de insertar es una opción de la barra de herramientas de Excel desde la que podremos ver las alternativas que nos permiten insertar pequeños gráficos, imágenes, tablas entre otros muchos elementos. Los apartados que la componen son los siguientes:

  • Tablas: podremos crear tablas dinámicas para hacer un resumen de los datos o bien crear otro tipo de tabla que sirva para analizar una serie de datos determinados.
  • Ilustraciones: esta opción nos permite insertar imágenes, imágenes ya prediseñadas, formas como flechas, triángulos o círculos así como SmartArt, que son una serie de gráficos muy visuales para ofrecer información más fácilmente.
  • Gráficos: desde esta opción podremos insertar gráficos de todo tipo. ya sean gráficos de barras, lineales, circulares, de áreas, un gráficos de dispersión y cualquier otro tipo de gráfico.
  • Vínculos: esta opción de la barra de herramientas es necesaria para poder crear hipervínculos directamente de una página web, así como una imagen determinada o cualquier otro tipo de datos.
  • Texto: en esta parte podremos insertar cuadros de teto, crear un encabezado o pie de página, crear textos decorativos, insertar una línea de firma, un objeto o un símbolo.
3

Barra diseño de página


Barra diseño de página

Desde la barra de diseño de página podremos modificar todo lo relacionado con márgenes, orientación de la página, saltos de página y otras muchas opciones. Los elementos que conforman esta parte de la barra de herramientas son los siguientes:

  • Temas: desde aquí es posible cambiar el formato de todo el documento incluyendo fuentes y efectos, así como los colores.
  • Configurar página: podremos establecer el tamaño de los márgenes, cambiar la orientación de la página, elegir un fondo o especificar saltos de página.
  • Ajustar área de impresión: esta opción es válida cuando necesitamos imprimir una parte determinada del documento. También para ajustar la escala de impresión.
  • Opciones de la hoja: desde esta opción es posible ver unas líneas determinadas, establecer cuáles son las que queremos imprimir de forma específica, ver los encabezados e incluso imprimirlos tanto de filas como de columnas.
  • Organizar: esta opción permite traer al frente o enviar al fondo un teto o imagen , alinear los bordes de varios objetos, agruparlos o girarlos.


Un usuario puede personalizar su propia barra de herramientas eligiendo de entre todas las opciones, aquellas que quiere que aparezcan directamente. A través de la opción Ver en la Barra de Menús podrás despegar un submenú que te permitirá elegir las opciones que prefieras.

Sabías qué...

Aunque no lo fue, Microsoft Excel trata el año 1900 como si fuera bisiesto y contempla el inexistente 29 de febrero de ese año. Por eso mismo, todos los días de la semana desde el 1 de enero de ese año hasta esa fecha (el 29 de febrero) son incorrectos (por ejemplo, el 28 de febrero fue miércoles, no martes).

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
779 votos, promedio: 3,96 de 5
Cargando…