Cómo ayudar a los niños a mejorar su autoestima

Consejos para ayudar a los más pequeños

Uno de los aspectos en el que menos nos fijamos cuando nuestro va creciendo es el desarrollo de su autoestima. Nos preocupamos por elementos como la motricidad, su capacidad de lectura, el avance en los estudios, pero no nos detenemos a observar si detrás de su sonrisa mantiene una autoestima fortalecida. Es fundamental apoyar a los niños desde que tienen conciencia para desarrollar una fuerte autoestima. Si la dejamos de lado nos costará mucho descubrir qué es exactamente lo que le ocurre al pequeño cuando le encontramos desanimado.

Para comprender la autoestima debemos entender que los niños deben sentirse aceptados, influyendo activamente en su medio. Si el pequeño se da cuenta de que sus acciones realmente repercuten en su día a día de forma positiva estará más animado a seguir descubriendo, experimentando, abriéndose a un mundo que tiene muchísimo que mostrarle. Solo de esta forma se podrá desarrollar la autoestima correctamente, permitiendo que se equivoque y no pierda la intención de seguir haciéndolo.

Cómo ayudar a los niños a mejorar su autoestima
  • 1

    Préstale atención

    Uno de los puntos que más afectan a nuestra autoestima es cuando no nos hacen caso, notando que nuestra conducta apenas le importa a nadie. Escucha lo que te cuenta, interésate por lo que quiere enseñarte. No importa que sea un juego, una conversación sin sentido o una fábula inventada, el pequeño necesita poder expresarse libremente sabiendo que alguien va a prestarle atención. Conseguiremos que coja confianza consigo mismo a la par que fortalecemos el vínculo de confianza y cariño que hemos creado juntos.

  • 2

    Felicítale por sus logros

    Felicítale por sus logros

    Cuando los niños realizan acciones que pueden valorarse como éxito o fracaso es importante que reconozcamos ambos casos. Felicitando sus logros haremos que quiera seguir alcanzándolos a costa de los posibles fracasos. De igual modo, si el chico fracasa en lo que ha intentado debemos mostrarnos comprensivos, haciéndole ver que solo por el hecho de intentarlo ya ha merecido la pena. Con todo, más importante sobre todo es no dejar pasar los logros ignorándolos porque no nos hemos dado cuenta o estamos ocupados. Si realiza algo que merece nuestra felicitación y no lo hacemos por desdén desmotivaremos completamente sus deseos de seguir probando cosas.

  • 3

    Ayúdale a construir metas

    Los niños tienen tendencia a establecer metas a corto plazo, pequeños logros de los que puede que ni siquiera nos demos cuenta. Para fortalecer su autoestima podemos planificar juntos una meta que requiera cierta elaboración y tiempo. Construir un juguete, mejorar sus calificaciones en el colegio, incentivar el deporte estableciendo marcas adecuadas para su edad. Las metas a medio y largo plazo nos permiten tener un objetivo en la mente, centrando nuestros recursos esperando alcanzarla. Con nuestro apoyo y el reconocimiento del proceso lograremos mejorar su autoestima.

  • 4

    Muestra empatía ante sus malos momentos

    Muestra empatía ante sus malos momentos

    Por pequeños que sean los niños también tienen momentos malos, situaciones que les superan y no saben bien cómo reaccionar ni a quién recurrir. Escucharles, mostrarles nuestro apoyo y proponer juntos soluciones creativas permitirá que desarrolle un sentimiento de control ante dichas situaciones negativas, comprendiendo que es normal que se den y que él puede superarlas tanto por sus acciones como por el propio tiempo. Esto no significa que debamos estar encima suya en todo momento, simplemente dejarle espacio cuando lo necesite y permanecer a su lado cuando nos lo pida.

  • 5

    Evita las comparaciones

    Una conducta muy habitual y que puede llegar a ser dolorosa para la autoestima del niño. Nada de compararle con otros niños ni familiares. Si su hermano obtiene mejores calificaciones nos centraremos en las del pequeño, no insistiendo en que algo tiene que estar haciendo mal para que su hermano consiga un rendimiento superior. Una comparación útil es la de resultados positivos anteriormente con su actuación en el presente, mostrándole que él es capaz de mucho más a poco que se esfuerce.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…