Spoots

Arte

El arte siempre ha estado presente en la cultura, siendo al principio relacionado con el misticismo (los típicos monumentos para adorar a los dioses) y que, de alguna forma, intentaba explicar una realidad desconocida para muchos.

Significado de la palabra

Proviene del latín “ars” y según la RAE se refiere, entre otras acepciones, a la disposición y habilidad para hacer algo o bien expresar algo virtual o imaginario en el mundo físico, pudiendo ser interpretado de varias formas.

 

Tipos de arte

Existen tantos tipos de arte como artistas, es por ello que el abanico de posibilidades es bastante grande:

a) Poesía

En un tipo de literatura, que posee una métrica de sílabas y versos determinados, así como la utilización de metáforas, que buscan evocar sentimientos específicos en el lector.

b) Pintura

Ha estado siempre presente en la cultura; con trazos precisos, algunos cuadros consiguen capturar emociones en quién los observa. Esta disciplina es quizá la más extensa, existiendo diversos tipos de obras que toman nombres de las técnicas utilizadas (cubismo, impresionismo, etc.).

c) Música

Al igual que la pintura, con el paso del tiempo ha ido evolucionando, surgiendo varios tipos de música según qué instrumentos se utilicen n su elaboración (jazz, rock, blues, música clásica, etc.)

d) Escritura

No está exenta de complejidad, siendo los géneros escritos tan abundantes como la poesía. Sin embargo, en esta categoría se clasifican todas las demás obras de narrativa que no son poemas. Según el tipo de relato (corto o largo) o la temática de la obra (amor, ciencia ficción, histórica, etc.) se pueden crear infinitas obras.

e) Danza

El baile y la expresión corporal está fuertemente ligada a las celebraciones primitivas, que se han ido guardando hasta nuestros días y creándose nuevos pasos de baile agrupados en distintas disciplinas.

f) Arquitectura

Hablar de arte sin mencionar las grandiosas obras como las pirámides de Egipto y demás monumentos no sería justo. La construcción de edificios se vio afectada por tanto por las influencias sociales de la época, así por ejemplo, en el barroco se ven edificios más curvos y en el renacimiento más rectos.

g) Cine

Denominado el séptimo arte, combina fotografía, escritura, danza, música, poesía, etc.  Es el arte más nuevo de todos los anteriores, no por ello exento de complejidad, siendo muchos los géneros y obras que colman el mundo del cine.

El Renacimiento: cuando el arte renació

El Renacimiento fue un movimiento artístico que tuvo su origen y desarrollo en Italia durante el siglo XV, que significó un despertar en las artes, tanto en pintura, como escultura, ciencia y arquitectura. El Renacimiento, que marcó la transición de la época Medieval a la Edad Moderna, incorporó elementos artísticos de la antigüedad grecorromana pero actualizándolo, manteniendo en muchas obras las temáticas cristianas pero dando ahora protagonismoal ser humano y sus valores.

Así también, ya que el hombre pasó a ser el centro de todo, creando las bases del Humanismo y antropocentrismo, a diferencia del Medioevo, cuando las temáticas religiosas eran casi monopólicas, en una época de expresión teocéntrica. Se incorpora también en la ciencia la razón como la base de todo el conocimiento, y éste se obtiene a través de métodos lógicos de razonamiento, aunque todavía faltarían algunos siglos para que la razón tomase aún más protagonismo.

Entre las nuevas propuestas artísticas, lo cual se ve más claramente en la pintura, están la incorporación del retrato, paisajes, temáticas mitológicas y un mayor culto al cuerpo y su belleza. Por lo tanto, las obras de arte comienzan a amoldarse a un estándar de belleza y armonía nunca antes vistos en el Medioevo, y esta búsqueda de lo bello encuentra en algunos pintores renacentistas como Botticelli, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci a grandes exponentes.

Si bien el Renacimiento surgió y tuvo su apogeo en Italia, durante el siglo XVI también se extendió por Europa, aunque cada país lo adoptó con su propia forma de expesar el arte, dando lugar siglos más tarde a otros movimientos artísticos, como el Impresionismo, Realismo o Expresionismo, entre otros.

El arte en la actualidad

Mucho ha llovido desde las pinturas del Renacimiento, o los cuadros del barroco. Hoy en día, el arte no está etiquetado en una sola categoría, mezclando música y pintura, danza, etc. En cuanto a la pintura, no existe un desarrollo artístico como en tiempos pasados, privilegiándose un arte más abstracto en su expresión, con algunas excepciones. Algunos de los pintores más destacados de la actualidad son Botero, Cecily Brown, Daniel Richter y otros. A esto ha contribuido mucho el cine, que engloba varios tipos de arte en sí mismo, y que es actualmente la forma de arte que quizás más ha penetrado en los hogares de la población joven.