Cómo arreglar el volumen o sonido de tu computadora en Windows

Saber arreglar el volumen o sonido de la computadora en Windows es una buena forma de ahorrarse tiempo, pues es común que aparezcan problemas relacionados con este tema. Sin embargo, existen soluciones que pueden solventar practicamente cualquier problemas relacionado con el sonido, bien ajustando la configuración o accediendo a la tarjeta de sonido.

Alternativas para solucionar los problemas de sonido en tu ordenador

Si tu ordenador ha comenzado a experimentar problemas con el sonido, tienes diferentes formas de solucionarlo.

Comprueba el Administrador de dispositivos

Tienes tres alternativas para poder solucionar problemas de sonido cuando se produce una pérdida, desde esta opción:

  • En primer lugar accede al botón de Inicio y escribe Administrador de dispositivos. A continuación selecciona la tarjeta de sonido de tu ordenador desde Controladores de sonido, vídeo y juegos. Selecciona Controlador>Actualizar controlador
  • La segunda alternativa es desinstalar el controlador de audio desde el Administrador de dispositivos>(botón derecho)>Desinstalar. Al reiniciar el ordenador, Windows volverá a reinstalarlo.
  • Como tercera opción podrás utilizar el controlador de audio genérico de Windows. Simplemente debes hacer click derecho en el controlador de audio cuando abras Administrador de dispositivos y seguir la ruta Actualizar software de controlador… > Buscar software de controlador en el equipo > Dejarme elegirlo de una lista de controladores de dispositivo en mi equipo>Dispositivo de audio de alta definición. Selecciona Siguiente para instalarlo.

Configura el dispositivo predeterminado

En el caso de que aparezcan problemas con un dispositivo externo que necesites conectar por USB o HDMI, debes de tener en cuenta que Windows te pedirá que configures este dispositivo como predeterminado.

Para ello debes ir al botón de Inicio y escribir Sonido. En la opción de Reproducción debes seleccionar el dispositivo y presionar en Establecer como predeterminado.

Recuerda que si utilizas un dispositivo externo, también debes de tener en cuenta que debes encontrar controladores de audio para el Pc.

Revisa los cables y el volumen

Si tienes problemas a la hora de escuchar el audio, debes de hacer una serie de comprobaciones como por ejemplo:

  • Comprobar que los altavoces o auriculares estén bien conectados. Recuerda que algunos tienen sus propias aplicaciones y controles de volumen. Además debes de tener en cuenta que los altavoces no funcionarán si los auriculares están enchufados
  • Intenta conectar un dispositivo externo en un puerto USB diferente
  • Revisa el nivel de energía y el volumen y sube todos los controles

Compatibilidad de la tarjeta de sonido

Es posible que en ocasiones surjan problemas cuando la tarjeta de sonido no es compatible con la versión de Windows de tu ordenador. Para comprobarlo debes acceder al Centro de compatibilidad de Windows. Desde aquí puedes ver las versiones de Windows que funcionan con tu tarjeta de sonido.

¿Qué hacer cuando el icono de sonido o volumen desaparece?

En ocasiones ocurre que el icono de sonido o volumen desaparece de la barra de tareas del ordenador, de modo que no se puede ajustar:

  • Para volver a recuperarlo debes ir a la barra de tareas marcada con un icono triangular en el que se encuentran las configuraciones del volumen. Para habilitar el icono de sonido debes hacer click en el triángulo y seleccionar Propiedades.
  • Aparecerá una ventana emergente llamada “Propiedades de barra de tareas y menú Inicio”. Debes hacer click en “Personalizar”.
  • En la siguiente pantalla aparecerá la palabra Volumen. Asegúrate de que esté marcado. De este modo aparecerá el icono de volumen en el escritorio.


Como habrás podido comprobar, en pocos pasos podrás solucionar prácticamente la gran mayoría de problemas relacionados con el sonido o el volumen de Windows. Con un poco de práctica el sistema te ayudará a solventarlo y podrás disfrutar siempre del mejor sonido en tu ordenador.

Sabías qué...

Windows Vista y Windows 7 tienen los mismos sonidos del sistema. La única diferencia es que en Windows 7 los sonidos están con un volumen un tanto mayor.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
317 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…