Qué son los archivos SRT y cómo usarlos

                 

Los archivos SRT son ficheros pertenecientes a un programa llamado SubRip, que se encarga de extraer subtítulos desde determinadas fuentes de video. Este procedimiento lo realiza mediante un reconocimiento óptico de caracteres. De este modo, al visualizar un video podemos ver los subtítulos que lo acompañan y el usuario puede incluso modificar el tamaño, la fuente e incluso los colores.

¿Cómo podemos usar este tipo de archivos?

¿Cómo pueden usarse los archivos SRT para mostrar los subtítulos durante la reproducción de un video?

La posibilidad de añadir subtítulos a un video, ha facilitado que muchas personas puedan disfrutar de películas y otro tipo de reproducciones cuando se encuentran, por ejemplo, en otro idioma, o cuando tienen dificultades para escuchar. Sin embargo, gracias a los subtítulos SRT este problema se ha solucionado y es posible añadir subtítulos a cualquier tipo de video.

El paso a paso para poder usar los archivos SRT en tu video, es el siguiente:

  • El primer paso es descargar un códec que permitirá que tu sistema operativo reconozca los archivos SRT. El más apropiado en este caso es DirectVobSub
  • Cuando hayas descargado este códec, accede al icono de instalación que aparecerá en el escritorio y pulsa en «Ejecutar». Guarda el códec en la ubicación que prefieras.
  • A continuación debes localizar el archivo de video junto con el archivo SRT que le corresponde. Si no lo están, coloca ambos en la misma carpeta. Ambos archivos deben de tener el mismo nombre, menos la extensión, que en el caso de los subtítulos será de .srt
  • Finalmente, dirígete al reproductor de video de tu sistema operativo y comienza a reproducir el archivo de audio. En las opciones de configuración del reproductor, debe aparecer la opción «Leyendas y subtítulos». Asegúrate de que estén habilitados y los subtítulos comenzarán a aparecer en la parte inferior del video.



Cada vez es más frecuente que los ordenadores e incluso los televisores, incluyan la opción de añadir los subtítulos de un video de forma automática. Algunos reproductores, como por ejemplo VLC Media Player, ya permiten esta alternativa. Esto facilita mucho la posibilidad de poder compartir videos con otros usuarios y de poder ver películas o series en versión original.

Sabías qué...

Los subtítulos, en el mundo del cine, comenzaron a utilizarse a partir de la llegada del cine sonoro, en el año 1927.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
878 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…