Cómo aprender idiomas en poco tiempo

Asimilar un idioma distinto al nativo en poco tiempo requiere mucha dedicación y gran esfuerzo

El aprendizaje de un idioma precisa de esfuerzo, pero si además se requiere hacerlo en poco tiempo, la complejidad aumenta. Por este motivo se han diseñado programas express encaminados al aprendizaje acelerado, pero son ineficaces si no se emprenden con la entrega y el compromiso necesario. En última instancia, los especialistas afirman que lo más recomendable es visitar una nación en donde se hable el idioma que se quiera aprender, aunque esto puede tener un costo económico bastante alto.

En Spoots te diremos algunos aspectos a tener en cuenta al momento de dedicidirse por aprender un idioma.

 

Cómo aprender idiomas en poco tiempo
  • 1

    Aprendizaje personalizado

    Un recurso de aprendizaje muy efectivo, es contratar los servicios de un profesor particular. Las clases personalizadas son provechosas, incluso tomando sólo unas cuantas horas a la semana. No obstante, también se requiere, eventualmente, de poner en la práctica lo aprendido con personas nativas, para comprobar el nivel alcanzado.

  • 2

    Interactúa con otros

    Interactúa con otros

    La verdad es que no es indispensable contar con un elevado nivel para iniciar la práctica de un idioma diferente. Con tan solo las nociones básicas, ya se tiene lo necesario para comenzar la interacción con personas nativas; por ejemplo, ensayando situaciones cotidianas. En este contexto, pedir la comida en un restaurante bastará para corroborar los progresos obtenidos.

    Si no tienes la posibilidad de ir a otro país, intenta buscar en la web a personas que hablen el idioma de tu interés y que se encuentren en tu ciudad. Así mismo, puedes conectarte via Skype con personas que quieran aprender español, y así, desarrollar un buen intercambio de enseñanza. Sin embargo, intenta tener una cierta base gramatical y de vocabulario para que esto no canse a la otra persona.

  • 3

    Ten un estudio constante

    Para aprender algo, y bien, no existen atajos. Deberás ordenar tu horario de forma de dedicar no menos de 2 horas de estudio diario. Es en la persistencia y la constancia donde se logran los mejores resultados, y en el caso de los idiomas, también en la repetición.

  • 4

    Usa los recursos tecnológicos disponibles

    Una vez que vayas logrando cierta fluidez en el idioma, asegúrate de aprovechar todas las ventajas que nos ofrece la conectividad de nuestros tiempos. Para esto puedes acceder a diversas formas de empaparte en la lengua de tu interés

    • Sintonizar radios online en el idioma que quieras aprender.
    • Ver programas o series online en ese idioma. En un principio, intenta que tenga los subtítulos en el idioma nativo, de forma de que puedas seguir de mejor forma los diálogos, cuidando de anotar las palabras que no conozcas.
    • Leer es una de las mejores maneras de mantener contacto con una lengua. Al hacerlo, mejorarás notablemente tu vocabulario, y podrás comprender mejor cómo se construyen las oraciones. Lo interesante de leer, además del placer que provee, es el poder avanzar a tu propio ritmo. Al igual que el estudio, procura crear un hábito de lectura diaria, eligiendo dentro de los posible fuentes que tengan temáticas de tu interés.
    • En relación a las aplicaciones móviles, también hay una gran gama de recursos disponibles. Entre las aplicaciones que podemos recomendarte están Anki, Duolingo, Babbel, Memrise, Busuu, etc.
  • 5

    Desarrolla un método

    Desarrolla un método

    Como mencionamos anteriormente, para aprender eficazmente un idioma es necesaria la repetición. Pero no hay que olvidar crear un método de forma que el estudio personal (estés o no en un instituto) no se haga tedioso, algo que muchos estudiantes de idiomas tienden a sufrir.

    Para aprender vocabulario puedes identificar un número de palabras esenciales que quieras aprender por etapa. Anótalas y desarrolla frases en español que las contengan. Luego intenta traducirlas, poniendo especial énfasis en la palabra clave que quieras aprender dentro de esa frase. Lo puedes hacer con un block de notas o bien con tarjetas. Así mismo, puedes ocupar las tarjetas (usando cada lado de ellas para anotar la palabra en cada idioma) para anotar solamente las palabras con su traducción. Se estima que con 1000 palabras aprendidas puedes leer el 70% de un texto normal.

  • 6

    Combina la gramática con la parte oral

    Algunos institutos comienzan sus cursos con gramática y se quedan en ese área por un tiempo excesivamente largo. Aprender gramática es importante, pero no olvides también practicar la parte oral. Al intentar hablar una frase, inevitablemente te surgirán dudas sobre cómo conjugar algún verbo, y en la necesidad podrás consultar tus fuentes, reteniendo más que si leyeses meramente una lista de reglas gramaticales.

  • 7

    No temas cometer errores al hablar

    El miedo al ridículo es una de las razones por la que mucha gente no se atreve a practicar lo que sabe de un segundo idioma. Debes asumir que cometerás muchos errores y faltas gramaticales cuando hables y escribas, y es parte del proceso. Al hablar con alguien de otra lengua, hazle saber que apreciarás sus correcciones (aunque no las necesite hacer para cada error que puedas cometer).  

  • 8

    Viajes de aprendizaje

    Para quienes tengan proyectado aprender un idioma diferente al nativo, hay numerosas academias y centros educativos que ofrecen viajes de estudios  al extranjero. Estas escuelas manejan programas de aprendizaje de idiomas en granjas o campamentos- sitios de por sí entretenidos-, que favorecen el proceso didáctico de asimilar un idioma a buen nivel. Además siempre es valioso e interesante conocer culturas diferentes, así como también nuevas personas con sus particulares estilos de vida. 

  • 9

    Busca un instituto

    Si bien es posible hacer grandes avances con un estudio personal, si tienes ganas de incorporarte a un instituto de idiomas, los hay de todos tipos. Algunos en tu ciudad requerirán de clases presenciales, pero también hay cursos online y por último también puedes ir al país donde se habla la lengua que te interesa e inscribirte ahí en un curso. Te mostramos algunos de los institutos de lenguas más reconocidos:

    • HomeEnglish (www.home.es) ofrece un curso de inglés semipresencial de 6 meses de forma intensiva desde tu casa, con la posibilidad de hacer consultas a un profesor online.
    • Novalingua (www.novalingua.com) ofrece cursos intensivos de 4 semanas en varios idiomas, como inglés, italiano, francés, portugués, ruso o japonés. Su sede está en Barcelona.
    • EF (www.ef.com/es) es uno de los mayores y más reconocidos institutos para el aprendizaje de idiomas. En este caso, las clases son presenciales, y se imparten en el país de la lengua nativa que quieres aprender. Ofrece cursos en inglés, francés, alemán, italiano, chino y japonés.
    • El English Language Institute at Hunter College (www.hunter.cuny.edu) se encuentra en Nueva York, y ofrece, entre otros cursos, programas de fluidez básica para inglés en 7 semanas.
    • Cambridge School (www.cambridgeschool.com/es) ofrece programas de aprendizaje de inglés online. Cuenta con 8 niveles de cursos, con aprox. 120-150 horas de estudio por cada nivel. Puedes elegir tener un tutor (que te ayudará por skype) o estudiar por totalmente tu cuenta.
    • My Oxford English (www.myoxfordenglish.es) ofrece cursos desde tu casa en sólo 5 meses.

¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…