Spoots

Antropología

La antropología es una ciencia que estudia al hombre y a toda la cultura de la que forma parte, esto es, hace un estudio del hombre como un todo, tomando en cuenta las distintas ciencias humanas como las ciencias naturales o las ciencias sociales. Este análisis mostrará también al hombre como un producto de estas ciencias, viendo cómo cambia la conducta del mismo a través de las edades y los tiempos y cómo se desarrolla dependiendo de las circunstancias culturales. 

Concepto de antropología

Desde la antigüedad siempre se ha querido buscar los orígenes del hombre, el cómo ha llegado hasta lo que es en la actualidad, con los cambios socioculturales relacionados con esta. Abarca muchos campos de especialización desde ciencias sociales, a las ciencias naturales pasando por estudios lingüísticos y culturales. El origen de la palabra proviene del griego, como una conjunción de la palabra anthropos ("humano" u "hombre") y logos ("conocimiento")

Historia de la antropología

Aunque como ya se ha dicho el interés por el ser humano y su pasado haya existido desde siempre, no fue hasta el siglo XIX con la llegada del método científico por influencia de las teorías del evolucionismo social, que empieza a abordarse desde un nuevo punto de vista disciplina de la antropología. En particular, el punto de quiebre surgió a partir de la obra Histoire Naturelle, de Georges-Louis Leclerc de 1749, puesto que fue la primera obra que sugirió a la antropología como merecedora de ser una disciplina en sí.

Al principio, la idea de los primeros antropólogos es que las sociedades humanas se comportaban al igual que los organismos, uniéndose para formar otro organismo mucho más complejo. Con la sociedad sería lo mismo; las invasiones, migraciones y demás sucesos traían mezclas en las culturas sociales que propiciaban cambios que servían para evolucionar a la sociedad (por ejemplo, el descubrimiento dela cero y su introducción en los pueblos conquistados).

Si hablamos de la antropología como carrera académica, el precursor fue Franz Boas que fue el encargado de convertirla en una profesión regulada en Estados Unidos en el siglo XIX.

Ya por la segunda mitad del siglo XX, pasó a desecharse el modelo del evolucionismo social, para considerar prácticamente cualquier teoría a la hora de estudiar las complejidades de las culturas y sociedades.

Famosos antropólogos

Además de Georges-Louis Leclerc, existen otros pensadores que pueden también ser considerados dentro del selectro grupo de los más influyentes antropólogos. Entre ellos podemos mencionar a Lewis Henry Morgan, quien entre otras cosas postulaba que el gobierno se basaba en 2 grandes columnas: la primera se fundaría sobre en el ser humano y sus relaciones personales, construyéndose la nación ("populus") a partir del conglomerado de "tribus" mientras que la segunda se construiría sobre territorios, siendo la propiedad el concepto sobre el cual dependería toda la civilización.

También podemos mencionar a Marvin Harris, quien introdujo el término de materialismo cultural, una corriente de investigación científica que prioriza los temas o condiciones materiales para explicar las similitudes y diferencias de tipo sociocultural.

Disciplinas de la antropología

Existen muchos más campos de especialización, tantos como ciencias y disciplinas existen, por lo que sería interminable abarcar todo el espectro, así que os hemos puesto los más importantes:

Antropología biológica

Es un campo de la antropología especializado en el estudio de los seres humanos desde un punto de vista evolutivo; como han ido cambiando en el aspecto fisiológico a lo largo de todas las etapas de la historia de la humanidad. Dentro de este campo, existen subdivisiones como la paleantropología, ecología, demografía, etc., que sirven como fuentes de conocimiento para enriquecer a la antropología biológica.

Arqueología

Si la anterior se centraba en un plano físico, la arqueología se basa en el estudio de las estructuras y objetos antiguos, normalmente (aunque no exclusivamente) sepultados y que requieren de una inmersión bajo tierra por parte del arqueólogo.

Etnología

Estudia la cultura y el comportamiento de una determinada población, sea del presente como del pasado, centrándose en cómo interactúan los unos con los otros como sociedad. La etnología puede clasificar una sociedad en base a muchos factores o variables, como: economía, religión, arte, ciencia, política, etc. Luego, es capaz de analizar la sociedad con base en estos conceptos, explicando las particularidades, diferencias y similitudes entre varias sociedades, estando muy ligada al concepto de antropología cultural.

Antropología de la religión

Estudia las diferentes religiones y creencias, sus orígenes, su evolución y como han influido en la sociedad.

Antropología forense

Es una corriente que estudia temas de índole médico-legal en relación con una persona que ya murió. Tiene similitudes con los estudios forenses en cuanto que estudian la identificación de restos humanos y la posible causa de sus muertes, en base al estudio detallado del cadáver. Está relacionada con la odontología forense y la patología forense.