Cómo funciona una antena digital

Laura Romero Valoración: 6.6/10

Por Laura Romero, Periodista y colaboradora en la Wikipedia. Actualizado el 09/05/2021.

Una antena digital es un dispositivo que se utiliza para poder sintonizar canales de televisión, en este caso la famosa televisión digital terrestre, cuando algunos televisores no pueden sintonizar una señal digital. La calidad de sonido y de imagen es mucho mayor y por tanto las emisiones serán mucho mejores. Pero ¿cómo funciona una antena digital? Despejamos todas las dudas.

La señal de televisión y su funcionamiento

Una antena digital es necesaria para poder recibir en el televisor, la emisión de canales digitales, conocida como TDT (Televisión Digital Terrestre) pero ¿cuál es el funcionamiento de una señal de televisión?.

La estación de televisión transmite una señal que se desplaza en línea recta, sin embargo, dada la curvatura de la Tierra, no todos los televisores son capaces de captar esta señal. Para poder solventar este problema, se necesita hacer uso de una antena digital.

En el caso de las televisiones por cable, esta señal se emite directamente hasta llegar al equipo, sin embargo en el caso de las antenas digitales, la recepción mejora notablemente pues, la antena digital actúa transformando el audio y el video para que el televisor pueda retransmitirla.

¿Cómo elegir la mejor antena digital?

Para elegir la antena digital que mejor se adapte a nuestras necesidades, hay que tener en cuenta la distancia a la que se encuentra el transmisor más cercano. En cualquier caso, podremos elegir entre dos tipos de antenas:

Antena digital interior

La antena digital interior es adecuada cuando el transmisor más cercano se encuentra a un radio de 25 km aproximadamente. La ventaja de este tipo de antenas es que ocupan muy poco espacio y son muy sencillas de instalar aunque siempre hay que tener en cuenta las especificaciones de cada una de ellas, para asegurarnos de que cubrirá la distancia necesaria para captar la señal del transmisor.

Antena digital exterior

Siempre y cuando la distancia al transmisor se encuentre en un radio de entre 25 km y 50 km será necesario hacer uso de una antena digital exterior. Este tipo de antenas se ponen en la parte externa de la casa, bien en la fachada o en la parte más alta, y a pesar de ser mayores en tamaño, cada vez son más livianas y discretas. De este modo podrás disfrutar de una emisión mucho más nítida y de mayor calidad.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR