Android: versiones, evolución e historia

Cualquier persona que tenga un smartphone hoy día habrá tenido que elegir entre dos sistemas operativos mayoritarios. Por un lado tenemos iOS, de Apple, y por otro su principal competidor, Android, desarrollado por Google.

Lo curioso de esto es que Android es un sistema operativo que podemos ver en diferentes marcas de telefonía desde su nacimiento, en noviembre de 2007, que es cuando vio la luz su versión beta. Desde entonces, no ha dejado de evolucionar y se puede ver cada vez en un mayor número de terminales por todo el mundo.

Por tanto, desde Spoots hemos creído interesante hacer un artículo marchando hasta el origen de Android para comprobar la enorme evolución que este sistema operativo ha sufrido en tan solo 8 años de historia, comenzando por sus curiosos nombres en clave, que siempre son dulces y apetecibles.

1

Android 1.0

Android 1.0

La primera versión que vio la luz se llamó Android 1.0 y tiene una particularidad, no añade un nombre en clave con toques dulces y agradables como sus hermanos menores. Este sistema operativo fue creado para el terminal HTC Dream, y se considera como el primero en la historia.

Android 1.0 era capaz de sincronizar varias aplicaciones, como Google Maps, Gmail, YouTube o Google Calendar, algo que en su día fue revolucionario.

2

Android 1.5 Cupcake

Android 1.5 Cupcake

Pronto comenzó Google a introducir los sobrenombres dulces a sus nuevas versiones. Así nació Android 1,5 Cupcake, un excelente ejemplo de sistema operativo que empezó a introducir novedades como animación en las transiciones, widgets dentro de las pantallas y gran cantidad de aplicaciones integradas.

3

Android 1.6 Donut

Android 1.6 Donut

Pese al éxito de la versión anterior, Google no tardó en lanzar al mercado Android 1.6 Donut con la idea de mejorar la interfaz y la compatibilidad con el hardware. Esta versión incorporaba ya el reconocimiento por voz y se empezaban a atisbar las muchas posibilidades que tenía el sistema operativo.

4

Android 2.0 Éclair

Android 2.0 Éclair

En 2009 comienza la segunda serie con Android 2.0 Éclair. El sistema operativo continuaba su evolución y entre las mejoras, los dispositivos sincronizaban mejor y se añadían nuevas aplicaciones, solucionando buena cantidad de bugs.

5

Android 2.2 Froyo

Android 2.2 Froyo

Durante el 2010 una nueva versión vio la luz, Android 2.2 Froyo. En este caso, Google potenció las funciones del sistema operativo con notificaciones push, más aplicaciones o mejor interfaz. Tanto fue la evolución que el éxito fue muy amplio.

6

Android 2.3 Gingerbread

Android 2.3 Gingerbread

Pero no se contentaba Google con ser un sistema operativo más, por lo que las novedades se sucedían. Pocos meses después llegó Android 2.3 Gingerbread que, pese a no aportar grandes variaciones con la versión anterior, mejoraba la velocidad y aumentaba la compatibilidad y resolución del sistema operativo.

7

Android 3.0 Honeycomb

Android 3.0 Honeycomb

Llega 2011 y los aficionados a la tecnología esperaban con pasión la nueva versión del sistema operativo de Google. En este caso se bautizó como Android 3.0 Honeycomb y era una exclusiva para el tablet Motorola Xoom, aunque posteriormente se abrió a otros dispositivos.

8

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

También en 2011 Google lanzó una nueva versión para smartphones, en este caso fue Android 4.0 Ice Cream Sandwich. En este caso, las mejoras fueron enormes, y se introdujeron nuevos iconos, botones, notificaciones y hasta una interfaz muy interactiva para el usuario. Sin duda, el momento álgido del sistema operativo era ya una realidad.

9

Android 4.1 Jelly Bean

Android 4.1 Jelly Bean

A mediados de 2012 llega una nueva versión, en este caso, Android 4.1 Jelly Bean. Nuevos cambios hacían al sistema operativo más rápido, fluido y compatible con mayor número de hardwares, además de ser la primera versión compatible tanto en tablets como smartphones.

10

Android 4.4 KitKat

Android 4.4 KitKat

A finales de 2013 llega al mercado Android 4.4 KitKat. El sistema operativo del sobrenombre de la afamada barrita de chocolate mejoró la experiencia estética de anteriores versiones, logrando una estabilidad bastante buena en los terminales.

11

Android 5.0 Lollipop

Android 5.0 Lollipop

Llegamos a 2014 y Google lanza al mercado Android 5.0 Lollipop, con nuevos cambios estéticos, mayor número de funciones en el sistema operativo, gestión de la batería y hasta teclado novedoso.

12

Android 6.0 Marshmallow

Android 6.0 Marshmallow

Ahora llega la última versión del sistema operativo de Google, Android 6.0 Marshmallow. Nueva interfaz, plataforma de pagos con Google, más funcionalidades y aplicaciones y, en definitiva, el último paso en la enorme evolución del famoso y pequeño androide, cuya mejora parece no tener techo.



A base de tesón, esfuerzo, trabajo y constante evolución, Google ha logrado introducir a Android como el sistema operativo más libre del mercado y muy del agrado de millones de usuarios. De hecho, aún no sabemos cuáles son sus límites.

Sabías qué...

Los sobrenombres de Android iban a basarse en principio en robots de ficción como Astro Boy o Bender. Todo cambió cuando el product manager decidió cambiar la versión 1.1 y llamarla Petit Four, puesto que es un pequeño pastel que le tenía encantado. Por eso, a partir de ahí, comenzó la dulce nomenclatura en orden alfabético como Cupcake, Donut, Éclair, Froyo, etc.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.127 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…