Ventajas y desventajas de una tarjeta AMD y Nvidia

Saber elegir una tarjeta gráfica de buena calidad y prestaciones es uno de los recaudos más importantes a la hora de armar nuestra mejor computadora. En esta materia, como casi siempre, las marcas compiten por ganar el mercado a fuerza de ofrecer el mejor producto. En tarjetas gráficas, las líderes son AMD y Nvidia y uno debe aclarar antes que nada que ambas son sinónimo de calidad y excelentes rendimientos. Sin embargo, vamos a tratar de informarles acerca de los puntos fuertes de cada una para que cada consumidor pueda elegir la que más le convenga.

Es importante saber que cada tarjeta gráfica cuenta con un procesador o chip gráfico y al igual que en el caso de los microprocesadores y los CPUs en este apartado del mundo informático también reinan las gigantes AMD y Nvidia. Veamos ahora las ventajas y desventajas que a nuestro criterio presenta cada marca.

¿Qué es lo mejor y lo peor de las Nvidia?

Esta marca produce tarjetas gráficas que sirven no solamente para gaming sino que además pueden utilizarse para crear contenidos, es decir, crear o editar juegos, Photoshop, ilustraciones, etc. Aún en el caso de que no te interesen tanto estas posibilidades no debes dejar de evaluar que utilizan una tecnología superior a las tarjetas de AMD. En efecto, el sistema “PhysX” es una buena muestra de ello ya que -sin entrar en grandes detalles técnicos- realza la calidad de la imagen en algunos juegos.

Otra de las ventajas que NVIDIA ofrece es que actualiza sus drivers muy frecuentemente. Esta característica le permite solucionar bugs más rápidamente. Además, muchos juegos están optimizados expresamente para NVIDIA. Esto hace que la PC funcione mejor si está dotada de una tarjeta NVIDIA y no de una AMD, por supuesto, si se trata de la misma gama de juegos. Finalmente, otra característica que las destaca es que se calientan mucho menos lo que significa mayor durabilidad, menos desgaste y un mayor rendimiento.

Seguro te estás preguntando qué tienen de malo entonces las Nvidia, y es probable que lo hayas adivinado: suelen ser mucho más costosas que las AMD.

¿Y de las AMD?

Si hablamos de las ventajas de las tarjetas gráficas AMD por supuesto tenemos que comenzar por su precio, y es que cuestan bastante menos que las tarjetas de Nvidia. Además, si tu procesador es AMD la compatibilidad entre ambos dispositivos será mayor por pertenecen al mismo fabricante. Lógicamente, las desventajas de esta marca están dadas por los aspectos más fuertes de su rival. Su tecnología menos avanzada es la nota característica de AMD. Y si bien esto es lo que permite adquirirlas a menor precio, también es su talón de Aquiles, ya que levantan mayor temperatura para lograr el mismo rendimiento que una Nvidia.



En términos generales, todo aquel que opte por adquirir una tarjeta gráfica Nvidia debe saber que contará con un excelente producto que no calienta excesivamente y que permite crear contenidos aunque deberá pagar un precio alto. Si en cambio eliges adquirir un producto AMD vas a ahorrar dinero aunque la temperatura de funcionamiento de las tarjetas de la marca hace que su vida útil muy probablemente sea menor.

Al comparar dos tarjetas gráficas de la misma gama -una Nvidia y la otra AMD- vamos a encontrar siempre dos rubros a escoger: bajo precio y alta temperatura contra alto precio y mejores prestaciones. Como siempre, una vez informado, eres tú como consumidor el que debe elegir.

Sabías qué...

Aunque por supuesto Nvidia se dedica sobre todo a la fabricación de componentes para el armado de ordenadores y entre ellos sobresale en materia de tarjetas gráficas, desde hace algún tiempo sus desarrolladores están ampliando las fronteras de la firma. Podemos mencionar al respecto por caso que Nvidia se encuentra ahora mismo trabajando en lo que es el apartado gráfico de uno de los videojuegos más esperados de los últimos tiempos, Batman: Arkham Knight; luego de que Warner Bros. y el estudio Iron Galaxy la llamaran para que les diera una mano tras el fracaso de su optimización en cuanto a la versión para ordenadores.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.553 votos, promedio: 3,98 de 5
Cargando…