Cómo aliviar los ataques de tos rápidamente

No dejes que la tos gobierne tu vida en estas fechas de invierno

Estamos en invierno y en estas fechas las enfermedades del aparato respiratorio están a la orden del día y si bien la tos generalmente no es una situación grave, si puede afectar muchas de las actividades de nuestra vida diaria, por los molestos ataques que pueden aparecer en cualquier momento. Por ello, te explicamos el por qué de la aparición de estos episodios y como puedes tratarlos y evitarlos.

¿Qué es la tos?

La tos es la maniobra espiratoria brusca que se produce para eliminar el esputo (flemas) y los cuerpos extraños de la vía aérea, facilitando su paso a través de la laringe, para que el paciente los expulse o los trague.

Para poder encontrar un tratamiento eficaz para la tos es importante hacer una buena historia sobre la duración, inicio, si empezó súbitamente, si se ha modificado recientemente, si existen factores que influyen en su aparición (como el frío, el hablar, la posición del paciente, las comidas, bebidas o el momento del día), si existe la producción de flema, dolor en el pecho o garganta, ronquera, mareo, disnea u otros síntomas.

¿Puede complicarse la tos?

La tos tiene un papel muy importante como mecanismo de contagio, además, si esta es persistente, puede convertirse en una molestia continua e incluso causar alteraciones psíquicas. Existiendo pacientes que han desarrollado anorexia, síncope, lesiones en bronquios y/o pulmones y favorecer la aparición de enfisema, neumotórax, hemorragias de pequeñas venas de la cara y el cuello, hemorragias en la conjuntiva de nuestros ojos, en fosas nasales, incontinencia urinaria, incluso fracturas en sujetos muy debilitados.

En un niño pequeño, una tos intensa y permanente conduce a un fracaso del centro respiratorio y a la depresión de la ventilación pulmonar, por lo que es muy importante que hagamos todo lo posible por evitar que los niños presenten tos que persista por mucho tiempo.

Ahora bien, una vez que aprendimos un poco sobre la tos y que nuestro cuerpo la utiliza como un mecanismo de defensa, pero que si es permanente y continua se puede convertir en una causa de alteraciones que pueden ir desde simples molestias, hasta poner en riesgo la misma salud y vida de los afectados, vamos a señalar los tratamientos que deben de ser utilizados.

Es importante señalar que si existe una tos crónica de más de 2 o 3 semanas de duración, especialmente en pacientes fumadores, precisa descartar la posible presencia de un carcinoma laríngeo o broncopulmonar.

Cómo aliviar los ataques de tos rápidamente
  • 1

    Tratamiento de la tos

    El tratamiento de la tos siempre debe orientarse a corregir la causa subyacente, tratar de no suprimir la tos productiva, salvo cuando esto agote al paciente o le impida dormir o descansar. Es por ello, que se recomienda solo iniciar con el tratamiento contra la tos cuando:

    1. La causa de la tos se desconoce o no es posible el tratamiento específico
    2. Cuando la tos no tiene utilidad y supone un riesgo potencial o incomodidad sustancial

    Los tratamientos alópatas se clasifican en antitusígenos y expectorantes, aunque en ocasiones también se usan los mucolíticos, enzimas proteolíticas, antihistamínicos y los broncodilatadores.

    Algunos nombres de estos fármacos antitusígenos son: dextrometorfano, codeína, lidocaína, benzocaína, aerosoles humidificadores y la inhalación de vapor.

    La indicación de este tipo de fármacos, aparte de que debe de ser otorgada por un médico, son solamente de apoyo contra la causa principal de la tos y no sustituye en ningún caso el tratamiento de la patología subyacente. La indicación de un antitusígeno debe reservarse únicamente para el tratamiento de una tos seca, irritativa, poco o nada productiva.

    Algunos expectorantes son: glicerol yodado, jarabe de ipecacuana, guaifenesina, entre otros. 

  • 2

    ¿Qué no debemos hacer cuando tenemos tos?

    Aparte de estos tratamientos que podemos utilizar cuando tenemos tos, es importante que conozcamos algunas recomendaciones para evitar errores al momento de querer evitar toser:

    1. A menos que sea un ataque de tos aislado, no debemos tratar a la tos como un síntoma aislado sin indagar la causa subyacente.
    2. No debemos instaurar un tratamiento con cualquier medicamento para una tos productiva que debió de ser administrado en pacientes con tos de origen broncopulmonar.
    3. No descartar carcinoma de vías respiratorias si tratamos con una tos crónica.
    4. No descartar la presencia de algún cuerpo extraño como posible causa de tos en niños pequeños.

Ahora que conocemos la importancia en la existencia del reflejo llamado tos, debemos de tomar, siempre en cuenta, todas las características de la misma, así como no automedicarnos pues podemos tomar medicamentos que no son beneficiosos para la causa de la misma y que en vez de ayudar puedan entorpecer su evolución y enmascarar algún problema más serio.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…