Aceite de Linaza

El aceite procedente de semillas de lino es excelente para prevenir y tratar problemas de salud

El aceite de linaza es un interesante aceite vegetal que se extrae directamente de las semillas de lino a través de un proceso de presión en frío. Este proceso garantiza que el aceite conservará todas sus propiedades. Su uso es apto tanto a nivel interno como a nivel externo, por lo que resulta muy recomendable conocer sus principales propiedades para comprobar de qué modo puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y bienestar.

Aceite de Linaza

El aceite de linaza o aceite de lino es muy rico, especialmente, en omega 3 y ácido alfa-linolénico, un ácido graso esencial que el cuerpo no es capaz de generar por si mismo y que sin embargo cuenta con importante propiedades para el funcionamiento del organismo.

A continuación vamos a comprobar cuáles son las principales propiedades del aceite de linaza para el consumo.

  • 1

    El aceite de lino es un protector para el corazón

    El aceite de lino es un protector para el corazón

    El corazón es un órgano vital que necesita de nutrientes especiales para mantenerse sano y garantizar una buena salud. Afortunadamente el aceite de lino es un grana liado que dada su elevada presencia de ácidos grasos Omega 3 y ácido alfa-linolénico. 

    Ambas sustancias tienen la capacidad de reducir la presión arterial y mejorar la salud de las arterias lo que incide en un buen funcionamiento del sistema circulatorio. 

    Por otro lado, el aceite de linaza contribuye, a largo plazo, a mejorar la salud del corazón y a reducir las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares ya que además, actúa evitando la acumulación de colesterol malo (LDL).

  • 2

    Posee interesantes propiedades antiinflamatorias

    Posee interesantes propiedades antiinflamatorias

    Una de las propiedades más apreciadas del aceite de lino es su capacidad para reducir los procesos inflamatorios. Y todo ello gracias, una vez más, a la presencia de Omega 3 que ayuda a reducir la inflamación en numerosas enfermedades como por ejemplo: soriasis, artritis, lupus, inflamación intestinal

    El consumo de aceite de linaza puede tratar tantos problemas a corto plazo como enfermedades crónicas.

  • 3

    Ayuda a mejora las funciones cerebrales y el estado de ánimo

    Ayuda a mejora las funciones cerebrales y el estado de ánimo

    Otro de los efectos beneficiosos que las sustancias del aceite de lino tienen para el ser humano, es la de combatir los estados de depresión.

    El consumo de aceite de lino provoca que no solamente mejore el estado de ánimo sino que destaca su capacidad para conservar la salud de los nervios, células y neurotransmisores, lo cual se traduce en un cerebro sano. A largo plazo, es muy importante para prevenir trastornos como la demencia e incluso la enfermedad de Alzheimer.

    También se ha podido demostrar que mejora otro tipo de trastornos mentales como por ejemplo los problemas de conducta relacionados con la esquizofrenia.

  • 4

    Aumenta la vitalidad fisica

    Aumenta la vitalidad fisica

    El aceite de linaza es un excelente remedio para mejorar la vitalidad física y aumentar la energía ya que contiene un gran volumen de nutrientes. Este aceite vegetal consigue aumentar el coeficiente metabólico y por tanto mejora la producción de energía celular.

    Además, acelera la recuperación de los músculos tras la actividad física, por lo que resulta muy recomendable, especialmente, para las personas que se dedican a hacer deporte bien como afición e incluso de forma más profesional.

  • 5

    Es una inyección de hidratación para la piel y el cabello

    Es una inyección de hidratación para la piel y el cabello

    Si hay un producto que puede actuar como un excelente cosmético natural, ese es el aceite de lino. De nuevo la presencia de Omega 3 favorece la hidratación de la piel y el cabello evitando la sequedad.

    El aceite de linaza es excelente como limpiador facial. Tan solo hay que aplicar unas gotas en la palma de la mano, frotar y aplicar sobre el cutis suavemente. A continuación hay que aclarar con abundante agua tibia para arrastrar las impurezas y conseguir una piel mucho más suave y limpia.

    Su uso es extensivo a la piel del cuerpo pues el aceite de linaza es un potente humectante que actúa evitando la pérdida de agua y por tanto la deshidratación.

    En lo que a cuidados del cabello se refiere, el aceite de lino se puede utilizar para el tratamiento de problemas relacionados con picores o caspa en el cuero cabelludo. Para ello basta con aplicar unas gotas en la mano y aplicar sobre el cabello. Además es un buen moldeador que ayuda a hidratar y facilitar el peinado.

  • 6

    Gran remedio para prevenir el envejecimiento

    Gran remedio para prevenir el envejecimiento

    No podemos olvidar el poder antioxidante de los ácidos grasos que conforman el aceite de linaza. Los antioxidantes actúan de forma muy positiva en el organismo evitando la proliferación de los radicales libres los cuales, entre otros efectos, actúan favoreciendo el envejecimiento prematuro a nivel interno.

    Además, este poder antioxidante puede ejercer como preventivo del cáncer y de infecciones.

A pesar de contar con muchas propiedades, el aceite de linaza debe de evitarse por parte de aquellas personas que toman anticoagulantes, analgésicos o medicación para regular la presión arterial y la diabetes. En el caso de tomarlo de forma continuada, lo más aconsejable es consultar con un especialista para establecer la dosis más adecuada.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…