Spoots

Qué es una institución educativa

Una institución es algo fundado o establecido. En términos generales se trata de un organismo encargado de cumplir con una función de orden público. La palabra “institución” puede usarse como sinónimo de entidad, organización o instituto, de acuerdo al contexto donde se le utilice.

Por lo anterior, es frecuente que cuando se mencione una institución educativa sea equivalente a instituto u organización educativa. Pero una institución no se refiere siempre a un sitio físico. A las costumbres y normas de conducta que definen a una sociedad también se les denomina como instituciones. De manera que una institución puede entenderse también como una estructura de tipo social que determina el accionar de una sociedad.

Tipos de instituciones educativas

En lo que se refiere a las instituciones educativas, existen varios tipos de ellas. Conocerlas es, en cierta manera, saber cuáles son las mejores opciones que puede elegir un estudiante para su formación académica. De entrada hay que saber que existen instituciones educativas púbicas y privadas, de acuerdo a si reciben apoyos económicos gubernamentales o si están gestionadas por fundaciones privadas.

Educación universitaria

Entre las instituciones educativas más importantes sobresalen las facultades y universidades. Los estudiantes que acuden a ellas, generalmente consiguen un título universitario en cuanto han completado de modo satisfactorio un plan de estudios, mismo que, por lo común, dura cuatro años.

Las facultades

Las facultades proporcionan títulos universitarios en campos relacionados con las humanidades o las ciencias. Ciertas facultades brindan títulos avanzados, como es el caso de maestrías y doctorados, luego de haber conseguido el título universitario.

Las universidades

Las universidades, por su parte, son más grandes que las facultades. Casi siempre cuentan con centros profesionales, como facultades dedicadas a determinados campos del saber. Es frecuente que las clases que allí se impartan tengan una mayor cantidad de alumnos y se enfoquen en las investigaciones científicas o académicas.

Las escuelas politécnicas

A las escuelas politécnicas también se les conoce como escuelas vocacionales, profesionales o técnicas. En general tienen algunas características específicas: pueden ser privadas o públicas, si bien muchas pueden ser consideradas como instituciones educativas con fines de lucro.

Habitualmente manejan planes de estudio de dos años e incluso menos. Ofrecen a los estudiantes experiencias prácticas y clases formales relacionadas con las temáticas de sus futuras carreras profesionales. Son colegios que se orientan especialmente al aprovechamiento práctico de las destrezas indispensables para el trabajo.

¿Sabías qué...?

De entre las instiuciones educativas más antiguas del mundo sobresalen universidades como la de Nanjing en China (258 AC), Al Karaouine en Marruecos (859) y Al Azhar en El Cairo, Egipto (988).